26/05/2024
03:20 PM

Atic investiga irregularidades del programa “No están solos”

El programada “No están solos” fue impulsado por el expresidente Juan Orlando Hernández luego del paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020.

Tegucigalpa, Honduras.

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) abrieron líneas de investigación sobre los fondos destinados a las familias afectadas por las tormentas Eta e Iota en la zona norte del país.

Las averiguaciones están orientadas a establecer posibles acciones irregulares luego de denuncias interpuestas y que tienen que ver con la ejecución del programa “No están solos”, que fue creado para beneficiar a familias afectadas por los desastres naturales en noviembre de 2021.

Los agentes de tribunales del Ministerio Público que dirigen técnica y jurídicamente el proceso de investigación se han desplazado hasta las oficinas de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social para investigar la supuesta comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

El programada “No están solos” fue lanzado durante el gobierno de Juan Orlando Hernández, hoy preso en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico.

Primeras investigaciones

Con las diligencias investigativas se busca aclarar bajo qué circunstancias se desarrollaron los procedimientos administrativos para asegurar la entrega de fondos prometidos a las familias afectadas, qué control se implementó, la supervisión, personas que participaron en la entrega y si realmente las ayudas fueron entregadas.

Con las primeras diligencias puestas en marcha se pretende realizar el decomiso de documentos, tomas de declaraciones a funcionarios, ex funcionarios, empleados y ex empleados que permitan identificar a posibles involucrados y si realmente ocurrieron hechos irregulares constitutivos de delitos penales.