28/05/2024
01:27 PM

Tres integrantes del clan del Pescado Bonilla están presos

  • 19 octubre 2023 /

Dos fueron detenidos cuando transportaban cargamentos de cocaína, que estaba marcada con imágenes de halcones que traían desde Gracias a Dios a Tela y Cortés.

SAN PEDRO SULA

Uno de los cabecillas y dos misquitos que trabajaban para la estructura del tráfico de drogas del exfutbolista Óscar Armando “Pescado” Bonilla enfrentan procesos judiciales y están en prisión.

Uno de los integrantes de la organización que operaba desde La Mosquitia, Atlántida y Cortés es Guilter Mayorga, sindicado por el Ministerio Público como uno de los cabecillas.

Mayorga está preso por el delito de tráfico de drogas desde el 29 de septiembre, día en el que fue ejecutada la operación Los Halcones.

Para saber

Cinco de los cabecillas incluyendo al exfutbolista Óscar “Pescado” Bonilla tienen órdenes de captura por el tráfico de drogas agravado.

El acusado, quien tenía orden de captura por el delito de tráfico de drogas, estaba preso por violencia doméstica en el penal de El Progreso, pero ahora enfrenta la nueva acusación.

La estructura de tráfico de drogas está conformada por seis cabecillas que tienen diferentes roles y zonas de operación, según las investigaciones y acusaciones presentadas en el juzgado con jurisdicción nacional.

La estructura la lidera el exfubolista Óscar “Pescado” Bonilla, quien operaba desde Tela.

Acusan al “Pescado” Bonilla, exfutbolista hondureño, por supuesto tráfico de drogas

El Pescado Bonilla recibía los cargamentos de droga que llevaban en lachas desde La Mosquitia para luego enviarla por tierra a Copán, y de ahí es enviada a Estados Unidos.

Otro de los cabecillas, según el expediente judicial, es Ricky Haylock Echeverría, quien reside en Puerto Lempira donde el 21 de agosto de 2021 fue tiroteado cuando se conducía en un vehículo.

Según los agentes antidrogas, Hayclock Echeverría coordina las embarcaciones con los cargamentos de droga que provienen de Colombia.

Los trabajos de tráfico de droga los realiza con Celio Antonio López Maick, Marco Jassiel Miranda y Jairo Mayorga, hermano de Guilter.

Sospechos ya procesados

La banda del Pescado Bonilla durante los años que han operado recibiendo toneladas de cocaína han empleado a muchos misquitos que se encargan de transportar los fardos de droga en pequeñas embarcaciones.

Uno de esos involucrados es Manuel Antonio Romero Calderón, quien fue capturado el 16 de febrero de 2022 cuando conducía una lancha en la que transportaba 248 kilos de cocaína en las cercanías de la comunidad de Tripoli en La Masica, Atlántida.

El cargamento era trasladado desde Gracias a Dios a Cortés.

Tras la acusación y ser enviado a prisión, Manuel Antonio Romero Calderón se sometió a un procedimiento abreviado en el que aceptó haber cometido el delito de tráfico de drogas agravado.

Tras el aceptar su culpabilidad, Romero Calderón fue condenado a 11 años de reclusión y el juzgado le impuso el pago de una multa de 225 mil lempiras.

Juicio contra los presuntos implicados

Ayer en el tribunal de sentencia con jurisdicción nacional fue llevado a juicio oral y público Wilsen Oliva Flores, quien enfrentará las pruebas que tiene la Fiscalía por el delito de tráfico de drogas agravado.

El encausado fue capturado por elementos de la Fuerza Naval el 17 de noviembre de 2021 en Punta Izopo, Tela, en una embarcación en la que transportaba un kilo de cocaína.

Pero los agentes sospecharon que al darse cuenta de la presencia de helicópteros en la zona arrojó a una zona pantanosa los fardos de droga.

Tras la búsqueda fueron encontrados 13 fardos entre los pantanos. Ese cargamento, según las investigaciones, era del cartel de Los Halcones e iba dirigido a uno de sus cabecillas que se encontraba en Tela.

Este decomiso fue el inicio de las investigaciones en contra del Pescado Bonilla, a quien la Atic identifica como uno de los cabecillas de la organización de Los Halcones y que tienen órdenes de captura.