Identificados los socios del cartel del Pescado Bonilla

Cinco de los cabecillas de Los Halcones están prófugos. Según indagaciones, el grupo recibió una alerta un día antes del operativo, por lo que se dieron a la fuga. Uno de ellos sufrió un atentado en 2021.

Foto:

mié 18 de octubre de 2023

11 min. de lectura

SAN PEDRO SULA

Seis cabecillas que lideran el cartel del exfutbolista Óscar Armando Bonilla, alias el Pescado, tienen órdenes de captura por tráfico de drogas, según el expediente del juzgado con jurisdicción nacional.

LA PRENSA Premium conoció que los integrantes de la estructura con órdenes de aprehensión son, además de Bonilla, Ricky Haylock Echeverría, Marco Jassiel Soto, Celio López y los hermanos Guilter y Jairo Mayorga.

De los seis identificados como cabecillas solo está en prisión Guilter Mayorga, quien el 29 de septiembre, cuando se ejecutaba la operación Los Halcones por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), permanecía recluido en el centro penal de El Progreso por una acusación de violencia doméstica en su contra hecha por su esposa.

Acciones en contra de Los Halcones
  • > 17 noviembre 2021. Decomiso. Un total de 374 kilos de cocaína fueron decomisados en Punta Izopo. Según la Fiscalía, pertenecían al grupo del Pescado Bonilla.
  • > 16 febrero 2022. Carga. 248 kilos de cocaína fueron decomisados en la aldea La Rosita, de Esparta, Atlántida, también de la organización.
  • > 29 septiembre 2023. Operación. La Atic y la Fiscalía ejecutaron la operación Los Halcones en busca de los cabecillas de la organización que operaba entre Tela y Gracias a Dios.
  • > 18 octubre 2023. Acusado. Por el decomiso de droga hoy enfrenta juicio oral y público Winsel Oliva Flores.

Contra los demás identificados los agentes antidrogas allanaron una serie de viviendas en Tela, Atlántida, así como en Gracias a Dios, específicamente en Puerto Lempira y Cauquira en la zona de La Mosquitia, en busca de los acusados.

Durante esa operación los agentes aseguraron varias viviendas, así como vehículos y lanchas, utilizadas por los sospechosos para transportar la droga, según la Fiscalía.

Búsqueda

Los operadores de justicia ya libraron la orden de captura en contra de Óscar “Pescado” Bonilla, a quien le allanaron su vivienda en las cercanías del bulevar Venecia de Tela, pero no estaba el día del operativo, desarrollado a las 6:00 am de ese 29 de septiembre.

Según fuentes, la noche antes del operativo, el Pescado Bonilla y los demás integrantes de la estructura Los Halcones recibieron una alerta de informantes sobre sus órdenes de aprehensión y de la operación en su contra.

Se conoció que antes de ese operativo, Bonilla estuvo en una audiencia de violencia doméstica en los juzgados de Tela, por lo que los agentes estaban seguros que lo encontrarían en su morada. Además, creyeron que estaría solo, pues su esposa se había ido por los problemas legales.

$!Equipos de la Atic y militares allanaron casas en Puerto Lempira y Cauquira, en Gracias a Dios, así como en Tela, Atlántida, en busca de los miembros de Los Halcones, pues operaban en estas zonas.

Sin embargo, en la casa solo estaba uno de sus vehículos, sus artículos personales y enseres domésticos. Se maneja que el sospechoso huyó únicamente con una maleta en otro vehículo.

Bonilla es una figura muy reconocida en el mundo futbolístico, pues fue jugador de los equipos Olimpia, Marathón, Real España, Real Sociedad, entre otros, además que fue seleccionado nacional.

Otro de los prófugos es Ricky Haylock Echeverría, quien en agosto de 2021 sufrió un atentado cuando se conducía en su vehículo doble cabina, en una de las calles del centro de Puerto Lempira.

En ese momento la Policía informó que en el ataque participaron dos sujetos que dispararon en contra de Haylock Echeverría, quien resultó herido y fue trasladado a un centro médico donde fue intervenido quirúrgicamente.

Haylock Echeverría es primo de la exdiputada Carolina Echeverría, quien fue asesinada el 21 de julio de 2021 en Tegucigalpa.

La acusación por tráfico de drogas lo señala como uno de los cabecillas de la estructura criminal que opera desde Cauquira en Gracias a Dios hasta Tela, con la complicidad de hombres al mando de Óscar Bonilla.

Como aliados y también cabecillas están acusados los hermanos Guilter y Jairo Mayorga, originarios de Cauquira, donde han controlado varias zonas para traficar la droga.

Sobre Jairo Mayorga también hay una orden de captura, pero está prófugo. En Puerto Lempira han residido por años Marco Jassiel Soto y Celio López, identificados como líderes del grupo de traficantes.

$!El cartel de los halcones recibía cargamentos de droga en altamar procedentes de Colombia.

Trasiego

Con las cabezas de la organización en los puntos estratégicos de La Mosquitia y Tela, los traficantes de droga llegaron a recibir toneladas de cocaína por la vía marítima desde Colombia.

El cargamento era recibido en altamar y era escondido en compartimientos ocultos por determinado tiempo, esperando la información de vigilantes que tenían ubicados en las costas. Luego, los fardos eran transportados en lanchas a las costas del Atlántico, siguiendo la ruta a Tela y luego por la vía terrestre a Cortés.

Esta estructura criminal contaba con suficiente logística de transporte y de comunicación para recibir los cargamentos de droga provenientes de Colombia en lanchas rápidas.

Las investigaciones en el marco de la operación Los Halcones iniciaron hace dos años cuando los agentes antidrogas comenzaron a decomisar cargamentos de cocaína en las zonas de Tela, que posteriormente ligaron a Bonilla y a los demás colaboradores que enviaban los kilos del alcaloide desde La Mosquitia.

Según las diligencias, el exfutbolista comenzó sus acciones ilícitas con la familia Kristoff, que operaba en el tráfico de droga en Tela y en ese momento tenía roles como el transporte de dinero que era producto de la venta de cocaína.

Con los aseguramientos y capturas que la Atic le hizo a los Kristoff, así como a otros miembros de la familia Arrechavala, los Simpson y los Elvir -dedicados al transporte de droga-, quedaron debilitados, así que el Pescado Bonilla y los otros integrantes de su organización tomaron el control de esa plaza.

A los integrantes de la organización les decomisaron un cargamento de 622 kilos de cocaína en dos operaciones. La primera fue el 17 de noviembre de 2021 en Punta Izopo, decomisándoles 374 kilos, mientras que en la segunda interceptaron 248 kilos en la aldea Rosita en Esparta el 16 de febrero de 2022.

Esas dos acciones fueron cruciales para los trabajos de investigación, con los que lograron identificar a los cabecillas de la organización, que cada vez agrandaba sus envíos de droga desde mar y tierra.

Luego de recibir los cargamento en altamar, los miembros de este cartel trasladaban los fardos en menor cantidad en embarcaciones más pequeñas como lanchas, donde solo se movilizaba una o dos personas.

Los Halcones, en apenas dos años, se extendieron y agrandaron sus operaciones convirtiéndose en una de las estructuras con millonarias ganancias por el tráfico de drogas.