20/05/2024
01:51 AM

Campbell era el contacto de zar de la droga en Colombia

  • 12 noviembre 2023 /

El Viejo Dan negociaba directamente con el capo de la droga en colombia, Dairo Úsuga, jefe del cartel Clan de Golfo que fue extraditado y condenado en EUA

San Pedro Sula, Honduras.

Las indagaciones de los cuerpos antimaras y de inteligencia policial establecen que el jefe de la Mara Salvatrucha, David Elías Campbell Licona, dirigía el lavado de activos de esa estructura criminal y el tráfico de drogas.

Campbell, alias Viejo Dan, era el contacto directo del capo de la droga en Colombia Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, jefe del cartel Clan del Golfo que fue extraditado a Estados Unidos donde fue condenado a 45 años de prisión en agosto de este año en una corte de Nueva York.

Mandan al penal a David Elías Campbell, líder de la MS-13

El Viejo Dan es solicitado en extradición por los Estados Unidos donde es acusado por la justicia de ese país por los delitos de conspiración para extorsión, conspiración para exportar cocaína, posesión de ametralladoras, conspiración por usar ametralladoras, entre otros.

Su historial en el país

En Honduras enfrenta el delito asociación ilícita. Campbell, quien es el número dos en mando de la Mara Salvatrucha, fue entregado por las autoridades nicaragüenses a la Policía hondureña la semana pasada luego de estar en prisión en ese país. El acusado se fugó de Honduras en 2016 cuando el Ministerio Público ejecutó la Operación Avalancha.

A Campbell en esa operación le aseguraron una empresa de furgones, en los que, según las investigaciones, cargaban la droga que transportaban a Guatemala y México.

David Elías Campbell, cabecilla de la MS-13 manejaba el transporte de droga regional

En esa ocasión detuvieron a once cabecillas y socios de la organización criminal MS-13; entre ellos, el máximo líder de esa pandilla: Yulan Adonay Archaga Carías, alias Porky, conocido también como Alexander Mendoza, quien se fugó de los tribunales de El Progreso.

En 2022, después de andar prófugo seis años Campbell, fue capturado en Managua con 407,029 dólares.

Este año, la justicia de Nicaragua lo condenó a 15 años de prisión tras encontrarlo culpable de lavado de dinero y crimen organizado, pero el pasado viernes lo entregó a Honduras junto con otros 20 hondureños que guardaban prisión en ese país por diversos delitos y que fueron beneficiados con un indulto.

El líder de la MS-13 es uno de los objetivos principales de la justicia de Estados Unidos, que lo incluyó en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac).

En 2021, la Corte del Distrito Sur de Nueva York señaló a David Campbell en el mismo expediente del Porky por conspiración, incluidos extorsión y tráfico de cocaína, importación, asesinato y posesión de ametralladoras.