La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) logró la captura este jueves de dos supuestos miembros de la Mara MS-13 dedicados a la extorsión tras operaciones de allanamiento simultáneas en el barrio El Centro y El Pedregal de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.
De acuerdo con las investigaciones, los detenidos se hacían pasar por integrantes de la Pandilla MS-13 con el fin de infundir mayor temor entre sus víctimas, principalmente propietarios de clínicas y hospitales de la ciudad.
Los capturados fueron identificados como Jose Danilo Vásquez Hernadez alias “Cristin” señalado de recolectar información de las víctimas y presionarlas para pagar las extorsiones. Este sujeto ya había sido detenido en 2021 por violencia doméstica. El segundo arrestado responde GersonJafeth Medina Ávila, alias “El Flaco”, acusado de recoger el dinero exigido a los negocios sampedranos.
En el operativo se les decomisó dinero en efectivo, dos teléfonos celulares y una motocicleta utilizada para sus recorridos extorsivos.
Según la Dipampco, estas acciones forman parte de una serie de investigaciones contra estructuras criminales que han venido generando amenazas y cobros ilegales al sector salud en la zona norte del país.