25/02/2024
04:09 PM

Capturan a fiscal acusada de sustraer más de L63 millones del BCH

Según el Ministerio Público, el Banco Central mantenía guardados los más de 63 millones de lempiras como evidencia, pero la fiscal Sofía Medina los retiró sin autorización superior.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturó este miércoles a la fiscal Francia Sofía Medina, quien estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en San Pedro Sula.

La funcionaria del Ministerio Público es investigada y acusada por la supuesta sustracción de más de 63 millones de lempiras (evidencias en dólares) que el Banco Central de Honduras (BCH) mantenía guardados como evidencias.

Las investigaciones revelan que dichos retiros “los realizó la fiscal Medina sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años”.

Johel Zelaya: “Habrá más requerimientos contra nacionalistas”

En ese sentido, las autoridades efectuaron este miércoles un allanamiento en la vivienda de la fiscal Francia Medina en busca de más indicios.

La Fiscalía mencionó que Medina se encuentra incapacitada desde julio de 2023, pese a ello, solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central, las cuales fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos.

El MP señaló que estos movimientos los realizó cuando ya no era fiscal de la Fescco, por lo que se le acusa por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia.

Ejecutan allanamientos en viviendas de presuntos implicados en el “Caso Infop”

Finalmente, el ente persecutor del delito amplió que solicitaron al Banco Central explicar cuáles fueron los mecanismos administrativos que se utilizaron para efectuar tales devoluciones, debido a que la fiscal no estaba autorizada para esas diligencias.

Agentes de la Atic allanaron este miércoles (29 de noviembre) la vivienda de la fiscal Sofía Martínez, en San Pedro Sula.