21/04/2024
03:00 PM

Fiscal capturada: BCH se pronuncia por sustracción de L63 millones

El Ministerio Público capturó este miércoles a la fiscal Francia Sofía Medina y la acusó de sustraer los 63 millones de lempiras, que el Banco Central guardaba como evidencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Banco Central de Honduras (BCH) se pronunció este miércoles sobre el caso de sustracción de 63 millones de lempiras en el que se involucra y acusa a la fiscal del Ministerio Público, Francia Sofía Martínez, quien fue capturada hoy en San Pedro Sula.

La entidad bancaria explicó que cuenta con la documentación de respaldo de todos los depósitos y retiros en garantía, solicitados por las fiscalías autorizadas por el Ministerio Público.

Capturan a fiscal acusada de sustraer más de L63 millones del Banco Central de Honduras

Asimismo, el BCH señaló que en el caso presentado por el Ministerio Público, por lo que se capturó a la fiscal Medina, “está brindando la información necesaria a las autoridades pertinentes, por medio de la sucursal de San Pedro Sula”.

El Banco Central argumentó que, según la normativa interna, la institución financiera nacional “devuelve los depósitos de garantía en mención, una vez que las fiscalías del MP los solicitan, suscribiendo para ello un acta de entrega de valores, debidamente firmada”.

Así es Sofía Medina, la exuberante fiscal capturada en SPS

Lo anterior se establece, de acuerdo al BCH, en cumplimiento del artículo 56, de la Ley del Banco Central de Honduras, que especifica que se efectuarán: “los depósitos de garantía en efectivo o en valores a favor del Estado y de sus dependencias y cualquier otro depósito de custodia de valores, títulos, documentos y efectos de valor pertenecientes a los mismos, así como los depósitos judiciales”.

Captura y acusación del Ministerio Público a la fiscal Sofía Medina

La fiscal hondureña Francia Sofía Medina fue detenida este miércoles de manera preventiva por sustraer más de 63 millones de lempiras (más de 2,55 millones de dólares) que el Banco Central mantenía guardados como evidencias, informó el MP.

Medina, quien estuvo asignada a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en San Pedro Sula, es investigada por sustraer la millonaria suma de dinero, añadió el Ministerio Público en un comunicado.

Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Medina retiró el dinero en los últimos dos años “sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público”, precisó la institución hondureña, que señaló que se realizó un allanamiento a la vivienda de la fiscal para buscar “más indicios”.

Agentes de la Atic capturaron a la fiscal Sofía Medina y allanaron la vivienda este miércoles en busca de más evidencias sobre el caso.

Agregó que Medina “se encuentra incapacitada” desde julio pasado por causas no precisadas, pero ha solicitado en dos ocasiones “más devoluciones (de dinero)” al Banco Central de Honduras, las cuales fueron “entregadas sin seguir los procedimientos administrativos” porque ella “ya no era fiscal de la Fescco”.

La fiscal será acusada de los delitos de “lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia”, enfatizó el Ministerio Público de Honduras.

La institución hondureña ha solicitado a las autoridades del Banco Central una explicación sobre “cuáles fueron los mecanismos administrativos que se utilizaron para estas devoluciones, ya que la fiscal no tenía las autorizaciones para continuar haciendo estas diligencias”.