02/10/2022
01:38 AM

Más noticias

Hombre tenía “catálogo” de hondureñas que vendía sexualmente por internet, según MP

Omar Salvador Castillo Rodríguez, según el MP, es un supuesto administrador de plataformas de internet con fines de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial.

La Ceiba, Honduras.

Allanamientos, inspecciones, requerimientos fiscales, ejecución de órdenes de captura y atención a víctimas en casos de trata y tráfico de personas son, entre otras, las acciones emprendidas este jueves por el Ministerio Público (MP) a nivel nacional como parte de la Operación Amanecer III.

Es ese sentido, autoridades desmantelaron una plataforma web y de redes sociales con cuentas en Instagram y Twitter, cuyos operarios utilizaban para captar jóvenes mujeres ofreciéndoles trabajos de acompañantes para luego engañarlas y someterlas a tener relaciones sexuales con diversos clientes.

Uno de loa supuestos cibertratantes es Omar Salvador Castillo Rodríguez, recién capturado en La Ceiba y a quien se le procesará por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial en perjuicio de varias mujeres, algunas ya rescatadas.

La información en poder de la Unidad Contra la Trata y la Atic es que el crimen organizado sube fotografías de jóvenes para contrataciones a precios desde tres mil hasta los 15 mil lempiras.

En el caso de Castillo Rodríguez, las personas que lo contactaban le pagaban vía transferencias bancarias y éste tenía catálogos de jóvenes de La Ceiba, San Pedro Sula y localidades aledañas.

Por otra parte, en Operación Amanecer III, se judicializan causas penales en relación a hechos constitutivos de explotación sexual forzada de menores de edad, explotación en condiciones de esclavitud o servidumbre, trabajo forzado, explotación laboral infantil y tráfico de migrantes cubanos y de diferentes nacionalidades.

Las actividades operativas además contemplan controles y registros en ejes carreteros, transporte, fronteras, centros nocturnos, hoteles, hospedajes y moteles de todo el país.