Héctor Josué Madrid, de apenas 20 años de edad, había llegado a una pulpería con la intención de comprar unos víveres para él y su familia, pero no tenía dinero, por lo que solicitó al dueño del negocio que le diera un crédito.
La deuda era de 800 lempiras aproximadamente. Los días pasaron y el hondureño no había podido honrar su compromiso, por lo que, de acuerdo con sus familiares, fue atacado a balazos junto a su padre en la comunidad de El Pedernal, La Jigua, Copán.
Uno de los proyectiles se alojó en la columna vertebral de Héctor y lo dejó sin poder caminar. Ahora permanece todos los días en una silla de ruedas, pero una cirugía podría devolverme la movilidad en sus extremidades inferiores.
Con impotencia y tristeza, el hondureño aseguró que él sí iba a pagar su deuda. “A mí me balearon por 800 lempiras y yo estaba a horas de ir a pagar”, dijo para un medio de comunicación capitalino.

Unos 200,000 lempiras cuesta la cirugía que Héctor necesita para tener la posibilidad de volver a caminar, pero su familia es de escasos recursos económicos, por tanto, sus parientes están pidiendo ayuda mediante donaciones.
La madre de Héctor mostró las radiografías de la columna de su hijo y comentó cuán difícil ha sido para ella mirar a su hijo con limitaciones para moverse. También reveló que la Policía está al tanto del caso, pero no hay ningún capturado hasta ahora.
“Para mí es duro sufrir con él día y noche, es tremendo, las autoridades no han podido hacer nada todavía. A mi esposo lo llamaron para declarar, para poder capturar al responsable”, indicó la madre del afectado.
Para recibir apoyo, la familia Héctor puso a disposición la línea telefónica +504 9448-8066, a la que cualquier persona puede contactarse para preguntar cómo hacer algún aporte económico o brindar alguna otra clase de apoyo.