23/06/2022
08:41 AM

Más noticias

Hallan culpable al Cholo Houston, cabecilla de la Mara Salvatrucha

Carlos Álvarez fue condenado por los delitos de extorsión, asociación ilícita y portación ilegal de armas de uso comercial

TEGUCIGALPA. El Tribunal de Sentencia en Materia de Extorsión encontró culpable de tres delitos de crimen organizado a Carlos Alberto Álvarez Cruz, alias Cholo Houston, uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS).

Ayer, Cholo Houston fue condenado por los delitos de extorsión, asociación ilícita y portación de armas de uso comercial.

Bárbara Castillo, vocera de los Tribunales de lo Penal, detalló que “de igual manera, por unanimidad de votos el imputado fue absuelto por el delito de lavado de activos por la cantidad de seis millones de lempiras que fueron encontrados según requerimiento fiscal en la vivienda del sindicado”.

Detalló que un lote de joyas valorado en 200 mil lempiras no fueron presentados como evidencias durante el desarrollo del juicio. Junto a Cholo Houston fueron condenados Gustavo Hernández, Luis Izaguirre, Elsy Cortés, Cristian Mendoza y Suani García, acusados de cometer el delito de asociación ilícita.

Además, fueron condenados por mayoría de votos Cristian Mendoza y Suani García por el delito de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

En el mismo juicio fue absuelta por unanimidad de votos por el delito de lavado de activos la señora Carolina Claros, ya que el ente acusador del Estado no logró acreditar el delito del que se le acusaba.

Hay que recordar que el 27 de abril un juez determinó que Cholo Houston, considerado como jefe de la Mara Salvatrucha, se podía defender en libertad y ordenó el arresto domiciliario. Debido a la resolución del Tribunal, los imputados volverán a prisión.