30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Fronteras de la muerte: amenaza, peligro y pánico

La Policía Militar y la Policía Nacional tienen enfocados sus mayores esfuerzos en esas zonas para enfrentar el accionar delictivo de las maras y pandillas.

San Pedro Sula

El repunte en la incidencia de hechos violentos en los sectores de Chamelecón y la Rivera Hernández ha causado que los órganos de seguridad como la Policía Militar y la Policía Nacional redoblen sus esfuerzos para enfrentar el accionar delictivo de las maras y pandillas que son los principales agentes de la criminalidad en esas zonas.

Las autoridades de la Policía Militar tienen centrados sus mayores esfuerzos de prevención en las llamadas fronteras que delimitan el territorio que dominan la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha.

Esas zonas llamadas fronteras de la muerte son la peor amenaza para los pobladores porque el cruzarlas significa morir.

En Chamelecón, las autoridades militares tienen identificadas tres fronteras, una es la que colinda con la colonia San José Cinco, otra está en la calle principal y la tercera en la colonia Ebenezer, que es la más conflictiva, por eso los cuerpos de seguridad han enfocado en esa zona la mayor parte de los esfuerzos con presencia permanente.

Para saber

En julio se ha registrado en esos sectores un incremento en los índices de homicidios, por lo que las autoridades han reorientado sus acciones.

En el sector Rivera Hernández, al noreste de la ciudad, hay ocho fronteras, de las cuales cuatros son más conflictivas.

En esta zona, la situación es más complicada porque hay cuatro estructuras criminales, a diferencia de Chamelecón, que solo operan la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha.

En Chamelecón, el 85 por ciento de la zona es controlada por la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18 domina un 15 por ciento.

Las organizaciones delictivas que operan en el sector Rivera Hernández son la Pandilla 18, la Mara Salvatrucha, Los Aguacates y Los Olanchanos.

En el sector Rivera Hernández, las fronteras más conflictivas son las de las colonias Flor de Cuba, Larios Silva y de la 27 y 33 calle, en las cuales hay presencia policial las 24 horas y los siete días de la semana.

Las otras cuatro fronteras son la de Lomas del Carmen, bulevar Las Torres, peaje salida a La Lima y la colonia Pedrosa.

Estadísticas

Las cifras que manejan las autoridades de la Policía Militar indican que los índices de homicidios en el sector de Chamelecón desde enero a junio venían a la baja, pero en el mes de julio se registra un repunte porque han ocurrido cuatro más que el año pasado.

En el caso de la Rivera Hernández, la incidencia de las muertes en los primeros seis meses bajó, pero en el mes de julio a la fecha hay un homicidio más en relación con el año pasado, que se dieron cinco muertes violentas.

Las autoridades de la Policía Militar manifestaron que lo que están haciendo es tener presencia en las calles las 24 horas y todos los días de la semana y de esa manera generar un ambiente de armonía, seguridad y una mejor percepción de la población.

Además de los patrullajes hay retenes en las principales entradas y eso genera un ambiente de tranquilidad y confianza en la población.

Manifestaron que los ciudadanos deben sentirse seguros porque la Policía Militar y la Policía Nacional con sus unidades están trabajando para brindarles la seguridad que se requiere con operativos.

Operativo en sector Chamelecón.