24/04/2024
08:02 AM

Fiscalía de Nicaragua pide 24 años de prisión para jefe de la MS-13

  • 17 noviembre 2022 /

En Honduras, David Campbell tiene orden de captura por lavado de activos y asociación para delinquir y es considerado el brazo financiero de la Salvatrucha a nivel de Centroamérica.

SAN PEDRO SULA. David Elías Campbell Licona, uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha en Honduras, fue declarado culpable en Nicaragua por lavado de activos y crimen organizado.

Por los dos delitos y ser cabecilla de la organización criminal, la Fiscalía y la Procuraduría General de la República pidieron 24 años de prisión en contra del hondureño.

Diario La Prensa de Nicaragua informó que la petición de los años de condena fue hecha en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, después del fallo de culpabilidad en contra de David Elías Campbell Licona y otros cinco acusados.

Para Campbell Licona, alias el Negro o Don David, la Fiscalía pidió 11 años de prisión por el delito de lavado de activos, 10 años por crimen organizado y aumentar en un tercio por ser cabecilla de la Mara Salvatrucha.

El jefe de la MS-13 fue capturado en Nicaragua el 19 de junio de 2021 en un operativo antidrogas en la ciudad de Masaya, ubicada a una hora de la capital nicaragüense.

También fue condenado a pagar una multa de 1,628,116 dólares, que equivale a cuatro veces más del dinero que le decomisaron junto con otros cuatro sujetos.

A David Campbell, la Policía de Nicaragua lo capturó junto con el hondureño José Arturo Rivera y los nicaragüenses David Obed Ruiz, Kevin Jonhy Víctor Espinoza, Carlos Manuel Oliva y Rafael Antonio Huerta Ruiz, quienes también fueron declarados culpables.

A los sujetos les decomisaron 407,029 dólares, que la Policía indicó que eran provenientes del tráfico de drogas.

La defensa de los imputados alegó que la pena de lavado de activos en ese caso no era agravada, pues no les decomisaron droga.

En junio de 2021 que David Elías Campbell fue apresado en Nicaragua andaban operando en ese país, pues en Honduras tiene una orden de captura por lavado de activos y asociación para delinquir.

Financiero

David Elías Campbell era uno de los brazos financieros fuertes de la Mara Salvatrucha en Honduras cuando estaba al mando de la estructura criminal Alexander Mendoza, alias Porkys.

Proceso legal

Cinco años anduvo prófugo David Elías Campbell, hasta que fue capturado con más de 400,000 dólares que no logró justificar la procedencia lícita y fue condenado en Nicaragua por lavado de activos y crimen organizado. Allá deberá cumplir la condena que le impongan.

A la estructura criminal que había logrado apoderarse de una enorme fortuna en dinero en efectivo, empresas, terrenos y lujosas viviendas, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Fiscalía contra el Crimen Organizado le montaron la operación Avalancha el 23 de febrero de 2016.

El objetivo de la operación fue la captura de los cabecillas de la Mara Salvatrucha como Alexander Mendoza y el aseguramientos de empresas y bienes valorados en millones de lempiras.

A David Campbell le aseguraron en ese momento una empresa de furgones, en los que, según las investigaciones, cargaban la droga que transportaban a Guatemala y México.

El acusado también formaba parte de otras empresas en Centroamérica.