28/06/2022
02:42 PM

Más noticias

Exdirector de Oabi se defenderá en libertad, pero no puede salir del país

Ruiz Nieto está acusado de violación de los deberes de los funcionarios.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego del auto de formal procesamiento que le fue dictado, el Ministerio Público (MP) comunicó que el exdirector ejecutivo de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi), Francisco Ernesto Ruiz Nieto, se defenderá en libertad, aunque con algunas restricciones.

En ese sentido, el juez le impuso las medidas cautelares sustitutas a la prisión preventiva, las cuales están contempladas en los numerales 6, 7, 8 y 9 del artículo 173 del Código Procesal Penal.

Por lo anterior, Ruiz Nieto no podrá salir del país, además, estará obligado a presentarse periódicamente al juzgado y también se le restringieron algunas comunicaciones.

El caso de las joyas perdidas

A Ruiz Nieto se le presentó un requerimiento fiscal por el delito de violación de los deberes de los funcionarios.

De acuerdo con la información recabada por la FETCCOP y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el exdirector no siguió el trámite legal correspondiente y manejó de forma irregular un lote millonario de 136 joyas y 258 relojes.

Esos objetos extraviados fueron incautados el 28 de agosto de 2017 por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) en El Progreso, Yoro, durante la Operación Emperador.

En octubre de 2019 se reportó el extravío de 45 piezas de joyas y 28 relojes, constituyéndose esto en un acto de acarrea responsabilidad penal, según el MP.