25/06/2022
12:57 PM

Más noticias

La hipótesis que maneja la Atic sobre masacre en Choloma

Varios hombres armados y vestidos como policías perpetraron el triple crimen en un campo de fútbol.

Choloma, Cortés.

La ola de violencia desencadenada en Choloma, en el norte de Honduras, ha dejado varias víctimas mortales durante las últimas semanas. Autoridades hondureñas encendieron alarmas con el objetivo de aplacar la incidencia criminal.

El último fin de semana, tres jóvenes fueron asesinados a balazos en un campo de fútbol, en medio de un ataque no determinado y cuyos responsables aún son desconocidos, a pesar de los operativos policiales desplegados en esa región.

Triple crimen en la colonia La Victoria, Choloma, Cortés.

Un contingente de la Agencia Técnica de Investigación (Atic) indaga el triple crimen ocurrido en la colonia Victoria, del sector López Arellano. Esa entidad, de acuerdo con el Ministerio Público (MP), ya contempla una hipótesis principal sobre los asesinatos.

Principal hipótesis

Elvis Guzmán, portavoz del MP, expuso ayer que, a pesar de que no existen datos relacionados a los perpetradores, el pleito de territorio es el móvil más cercano a las indagaciones de la Atic.

“En este hecho no se descarta ninguna hipótesis: posiblemente pleito de territorio, posiblemente pleito por distribución de droga, posibles situaciones vinculadas a ala extorción”, explicó Guzmán.

“Toda hipótesis en estos hechos son validas, cada una se va a ir investigando. Lo que aquí se busca por parte del MP es identificar a los responsables de este hecho”, amplió el portavoz.

Guzmán concluyó indicando que la Atic ha recopilado declaraciones y otros elementos tomados de la escena del crimen y que estas podrían abrir operativos de captura contra los responsables.

Choloma, inmerso en una ola de violencia

El sábado ultimaron a dos hermanos frente a la iglesia católica en la colonia López Arellano, las víctimas respondían a los nombres de Justo Pastor Murillo y Claudia Murillo.

El viernes ocurrieron tres crímenes en los que perdieron la vida tres hombres, uno de los hechos fue en la colonia Jardines del Norte, otro se dio en la colonia Davis y el tercero en el sector de La Jutosa.

Las ocho muertes están en la impunidad, pues las autoridades policiales hasta ayer no habían capturado a nadie por los crímenes.

Las estadísticas del observatorio de la violencia de la municipalidad de Choloma establecen que hasta el mes de abril se registraron 41 homicidios lo que indica que en promedio en ese municipio cada mes matan a diez personas.

En enero hubo 14 muertes violentas, en febrero 8, en marzo 11 y en abril se registraron ocho lo que hace un total de 41 homicidios en los primeros cuatro meses del año. Los registros del observatorio indican que los lunes son los días que se dan más muertes violentas y la mayoría de esos hechos ocurren entre las 3:00 pm y las 6:00 pm.

La mayor parte de las víctimas son jóvenes y el rango de edad es entre los 20 y 39 años. El mayor porcentaje son hombres. Casi todos los homicidios son por arma de fuego.

El móvil que prevalece es el relacionado con maras y pandillas y en la zona urbana es donde más ocurren homicidios, según los datos que registra el observatorio de la violencia de la municipalidad de Choloma.