26/09/2022
07:25 AM

Más noticias

EEUU también tiene interés en chapín que lavó dinero en Honduras

Desde 1998 Mario Roberto Girón adquirió una cédula hondureña con su fotografía y el nombre de otra persona, traspasó propiedades a socios que desde 2018 comenzaron a asegurarle.

SAN PEDRO SULA. Orden de captura en Honduras tiene el guatemalteco Mario Roberto Girón Maldonado, quien desde 2018 agencias antidrogas indican que vive en Estados Unidos donde también es de interés para las autoridades por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El guatemalteco se asentó en Honduras y en 1998 sacó una cédula con su fotografía, pero con el nombre de Óscar Ayala López, quien según el Registro Nacional de las Personas (RNP) aparece como muerto.

El 18 de septiembre de 2018, la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) lanzó la operación Laberinto en la que aseguraron 42 bienes inmuebles, 14 sociedades mercantiles, 24 vehículos y productos bancarios.

Según la información de la DLCN esas propiedades estaban a nombre de la esposa de Mario Roberto Girón Maldonado. Durante la operación Laberinto fueron detenidas y acusados varios de los socios del chapín.

Pero los traspasos de bienes continuaron a otras personas por lo que la DLCN comenzó el proceso por lavado de activos en contra de otros vinculados al guatemalteco Mario Roberto Girón Maldonado.

Uno de los bienes fue traspasado a Becker Armando Turcios Chirinos, quien está investigado en la nueva operación de la DLCN denominada Encrucijada. Becker junto a Roy Adbios Escobar Martínez, Dora Lee Cabus Reyes y Ela Lucila Méndez Maradiaga, según el Ministerio Público, están ligados a operaciones de narcotráfico y tuvieron un incremento injustificado de los bienes adquiridos.

En la operación Encrucijada los agentes antidrogas y la Fiscalía realizaron el aseguramiento de 52 bienes, entre esos 33 matrículas de inmuebles, siete sociedades mercantiles y 12 vehículos.

Entre los bienes inmuebles que ayer fueron entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) hay lujosas residencias en zonas exclusivas de San Pedro Sula.

El Ministerio Público informó que las empresas que no tienen justificación se encuentran vinculadas a bienes raíces y ganadería como Condominios Santa Ana, Sociedades e Inversiones Villatoro así como hoteles y restaurantes en San Pedro Sula y una empresa en el sur.

EEUU también tiene interés en chapín que lavó dinero en Honduras