Los vecinos de la colonia Torocagua, en Comayaguela, zona central de Honduras, permanecen consternados tras la muerte de varios de sus residentes en el trágico accidente ocurrido ayer en Quimistán, Santa Bárbara.
El siniestro, que dejó un saldo de ocho personas fallecidas y varias heridas, ha golpeado profundamente a esta comunidad.
Entre los fallecidos que vivían en la zona figuran Javier Deras, de 48 años, y su esposa, Keylin Suyapa, de 40.
La mañana de este lunes, el medio HCH entrevistó a un vecino de la Torocagua, quien manifestó su pesar y recordó especialmente a Deras como una persona trabajadora, a quien conocía desde la adolescencia.
“Era un muchacho luchador; desde pequeño siempre trabajó. Me acuerdo que empezó con un bus pequeño junto a su madre, transportando niños de la escuela. Luego siguieron sus hijos cuando crecieron. Todos se dedicaron a eso. Para mí fue un amigo, porque estudiamos juntos; nos graduamos en el Aguilar Paz en Mercadotecnia. Siempre fue un hombre de trabajo, nunca se quedó de brazos cruzados”, relató.
Sobre la pareja, añadió: “Se casaron, supuestamente en Estados Unidos. Habían viajado de vacaciones y tenían poco tiempo de casados. Vivían en nuestra colonia”.
El entrevistado también se refirió a otra de las víctimas, identificada únicamente como Rita, a quien describió como una mujer activa en la iglesia católica.
“Era una señora dedicada a las cosas de Dios, siempre presente en los rezos y en la iglesia. Incluso el sábado pasado estuve con ella, la anduve transportando”, expresó.
Asimismo, relató que muchos residentes de Torocagua acostumbran participar durante la Semana Santa en actividades religiosas en Esquipulas, Guatemala, en honor al Cristo Negro. Sin embargo, en esta ocasión él y su padre no pudieron viajar junto a las víctimas.
Agregó que otras de las personas que se transportaban en el autobús, originarias de Comayagua, eran familiares de habitantes de la colonia. También refirió que otros vecinos iban en el bus y de los cuales aún no tenían noticias. “La información es ambigua, no sabemos nada todavía al respecto”, manifestó.
Finalmente, indicó que Deras se desempeñaba como conductor junto a su hermano: “Él y su hermano trabajaban manejando, pero en esta ocasión solo fue él”.