Un juez en materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción dictó este lunes auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra Gerardo Enrique Galeano Hernández, acusado de terrorismo.
La resolución se emitió tras una audiencia inicial en la que el juez determinó que Galeano es presunto responsable de actos preparatorios punibles y asociación terrorista en perjuicio del orden público.
Con esta decisión judicial, el cuarto implicado en este caso de supuesto terrorismo continuará guardando prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado, junto a otras personas, habría planificado atentar contra el expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, y provocar la caída del actual gobierno mediante acciones violentas.
Entre los planes se mencionaba la organización de un supuesto paro nacional y el uso de la fuerza para generar caos, temor y presión política.
Las autoridades advirtieron que dichas acciones, de haberse concretado, podrían haber afectado el proceso electoral de noviembre de 2025, quebrantando el orden constitucional y poniendo en riesgo la paz social y la democracia del país.
En esta misma causa ya guardan prisión los ciudadanos Arcadio Corrales, Perfecto Enamorado y Antonio David Kattan Rivera, quienes esperan la resolución de sus recursos de apelación.
La audiencia preliminar contra Gerardo Galeano fue programada para el martes 7 de octubre a las 10:30 de la mañana, salvo que la defensa interponga un recurso legal.