20/05/2024
12:30 AM

Claman justicia en sepelio de ambientalistas de Colón

  • 09 enero 2023 /

Los defensores del ambiente fueron asesinados el sábado. Laura Dogu, embajadora de Estados Unidos, pidió una “investigación profunda”.

TOCOA

Justicia, pidieron familiares y grupos defensores del ambiente durante el sepelio de los ambientalistas Aly Domínguez y Jairo Bonilla, sepultados la mañana de ayer en el cementerio de la aldea Guapinol, jurisdicción de Tocoa, Colón.

Ambos fueron asesinados la tarde del sábado cuando se conducían en una motocicleta y fueron emboscados por desconocidos, quienes les dispararon con armas de fuego. Los cuerpos quedaron en la calle que conduce a la aldea La Concepción.

Mientras se encontraba en el cementerio, uno de los pobladores del sector, quien pidió el anonimato, clamó que se esclarezca el doble crimen.

“Pedimos a las autoridades investigar las muertes en el menor tiempo posible ya que eran personas sanas”.

Claves

1_La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas pidió “una investigación pronta e independiente” del doble crimen.

2_Seis ambientalistas que se oponen al proyecto Guapinol estuvieron presos más de dos años por delitos de privación injusta de la libertad y daños agravados.

Aly Domínguez era muy querido en la zona, pues sirvió a los habitantes de la zona en el Gobierno anterior como facilitador del programa gubernamental Vida Mejor. Jairo Bonilla laboró por más de siete años como conductor de mototaxis.

Los ambientalistas que defendían el río Guapinol pertenecían al Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, un movimiento creado en 2015 para defender el derecho al agua de los ríos y el Parque Nacional Cerro Botadero Carlos Escaleras.

Aly Domínguez era una de las 32 personas acusadas por oponerse a que se establecieran proyectos mineros en la zona. En 2019 fue absuelto tras presentarse voluntariamente a los juzgados de Colón.

La muerte de los defensores del ambiente fue condenada por diferentes organismos, así como por la embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, quien pidió en su cuenta de Twitter esclarecer los hechos.

“Triste noticia del fallecimiento de Jairo Bonilla y Aly Domínguez de Guapinol. Mi más sentido pésame a sus familias. Me uno al llamado para que se realice a una investigación debida y profunda”.

Hasta ahora no hay captura de los responsables, la Policía maneja como móviles el asalto porque les robaron dinero.

Los jóvenes fueron acusados cuando defendieron el río Guapinol.