02/03/2024
09:02 AM

Caen sicarios del cartel de Los Valle en Copán

  • 02 octubre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La Policía Nacional con sus unidades Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) y el Sistema Estratégico de Recolección, Cotejamiento, Análisis y Archivo de Información (Sercaa), en un operativo en la aldea Las Pilas en el municipio de Florida, Copán, capturó ayer a miembros de una banda criminal ligada a los Valle Valle.

Desde las 5:00 am, los uniformados rodearon las viviendas en las que buscaban a los miembros del grupo criminal y cuando se aprestaban a ingresar fueron recibidos a balazos.

Los agentes repelieron el ataque en el que se inició un enfrentamiento que duró varios minutos, y dejó heridos a dos miembros de la banda. Los detenidos son Arnol Fabricio Escobar Carbajal (33), Cristóbal Cruz Chacón Rivas (27), Alexander Escobar Arita (21), Marvin Alexis Romero Sanabria, Norma Tábora Pineda, Dimas Adrián Caballero (18), quien presenta una herida por arma de fuego y un rozón de bala en el tórax, Santos Obdulio Hernández (47), quien también presenta heridas por arma de fuego en ambas piernas y un muchacho de 17 años, los que fueron llevados al hospital de Occidente en Santa Rosa de Copán.

Foto: La Prensa

Los allanamientos se ejecutaron en varias viviendas y haciendas de la aldea Las Pilas, en Florida, Copán.
La operación

Los agentes daban seguimiento a la banda, desde hace varios días estaban tras la pista de uno de los extraditables que se supone se desempeñó como administrador de Los Valle y que tiene orden de captura. Eran unos 50 agentes especializados que rodearon varias casas y haciendas en busca del objetivo; no obstante, desde una de estas viviendas fueron atacados.

Tras someter a los delincuentes, los policías detuvieron a ocho personas, las que se vinculan al cartel de los Valle.

“Hay equipos en la zona tras la pista de varios extraditables. En la operación se logró identificar a varios integrantes de la estructura que aún opera para los Valle en la zona y fueron detenidos.

En la operación se incautó dos fusiles AR-15, un Ak-47, un fusil calibre 22, dos pistolas 3.57, tres pistolas 44, dos pistolas nueve milímetros, tres cargadores para pistola nueve milímetros, seis cargadores para pistola 40, un cargador para fusil AK-47, tres cargadores para fusil AR-15, munición 5.56, nueve teléfonos celulares, dos carros, una cuatrimoto, dos motocicletas y una hacienda con varias cabezas de ganado.

Foto: La Prensa

Carros, cuatrimotos y armas de grueso calibre fueron decomisados en la operación que desde tempranas horas se efectuó en busca de extraditables con orden de captura.