Tegucigalpa, Honduras.

Seis mujeres, sindicadas como extorsionadoras, fueron detenidas ayer durante sendos operativos a nivel nacional encabezados por la Dirección Policial de Anti Maras y Pandillas Contra Crimen Organizado (Dipampco).

Las mujeres, arrestadas en distintos puntos de Tegucigalpa, ciudad donde el flagelo de la extorsión arrecia con la proliferación de bandas criminales y pandillas, son señaladas de dirigir los programas de cobro de extorsión en pequeños comercios y empresas de transporte.

Según la Dipampco, las mujeres se encargaban de manejar las carteras electrónicas con el dinero proveniente de la extorsión. Las sumas eran millonarias, aclara el informe.

MÁS SOBRE LOS OPERATIVOS

Al menos 17 presuntos miembros de estructuras criminales, vinculados a la extorsión y lavado de dinero, han sido detenidos este miércoles en diferentes departamentos de Honduras, durante la ejecución de una operación del Ministerio Público (MP) y la Dirección Policial Anti-Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO).

Desde horas tempranas, la Fiscalía anunció un total de 17 allanamientos de domicilio, en acciones que se desarrollan en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara. Según las autoridades, a través de las intensas operaciones se realizan inspecciones, registros, ejecuciones de órdenes de captura por los delitos de extorsión, extorsión continuada y delitos conexos cometidos por integrantes de organizaciones delictivas.

porta la detención de al menos 17 miembros de la organización criminal Barrio 18, de estos 12 corresponden al departamento de Cortés y cinco a Francisco Morazán.