29/09/2022
01:12 PM

Más noticias

MP ejecuta operación antiextorsión con allanamientos y capturas en tres departamentos

Son 17 allanamientos de domicilio y el cumplimiento de una gran cantidad de órdenes de captura de integrantes de la Pandilla 18, informó la Fiscalía.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público (MP), en conjunto con la Dirección Policial de Anti Maras y Pandillas Contra Crimen Organizado (DIPAMPCO), ejecutan una operación con varios allanamientos para desarticular estructuras dedicadas al cobro de extorsión y lavado de dinero en tres departamentos de Honduras.

De acuerdo a la Fiscalía, se trata de 17 allanamientos de domicilio y el cumplimiento a una gran cantidad de órdenes de captura de integrantes de la estructura criminal Barrio 18, en acciones que de manera simultánea se desarrollan en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.

“La operación responde a un requerimiento fiscal que en las últimas horas presentó ante un juez con jurisdicción nacional en materia de extorsión la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), a través de su Sección Antiextorsión, que, desde el año pasado, venía trabajando el caso e identificando “clicas” dedicadas a este tipo de delitos dentro de la agrupación criminal Barrio 18”, detalló el MP en un comunicado.

Según las investigaciones de las autoridades, consistía en el empleo y uso de transferencias electrónicas para el recaudo y cobro de la extorsión, el cual exigían a comerciantes en la zona central y noroccidental.

Asimismo, en los allanamientos, el Ministerio Público reveló que se recolectan indicios en torno a la concurrencia de cualquier otro ilícito en que se hayan visto involucrados los imputados. En tanto, las acusaciones son por delitos de extorsión, lavado de activos y asociación para delinquir en perjuicio de testigos protegidos, la economía del Estado de Honduras y los derechos fundamentales, respectivamente.

La operación se ejecuta en conjunto con la Dirección Policial de Anti Maras y Pandillas Contra Crimen Organizado (DIPAMPCO).