Colón, Honduras.

Una mujer, madre de tres hijos, fue hallada muerta este viernes por la mañana en el municipio de Trujillo, departamento de Colón.

La víctima fue una joven identificada como Rixy Ponce, quien, de acuerdo con informaciones preliminares, estaba en compañía de otra persona, todavía no identificada.

La dama yacía semidesnuda, tirada en el piso y tenía fuertes golpes en varias partes de su cuerpo. Luego del hallazgo, fue trasladada a la morgue de Tocoa para realizarle la debida autopsia.

En las redes sociales, algunos amigos y residentes de la zona han comenzado a lamentar la trágica muerte de la joven madre.

Aunque en las últimas horas han surgido varias teorías sobre la muerte de Rixi, serán las autoridades correspondientes que realizarán la respectiva investigación.

Cifras

La ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM) denunció que entre enero y junio de este año al menos 149 mujeres murieron de forma violenta en Honduras.

La cifra de mujeres asesinadas en el primer semestre, con marzo como el mes más violento (con 29 casos), es ligeramente inferior a la registrada en 2021, con 150 muertes, pero superior a las 130 del mismo periodo de 2020, señaló el CDM.

El 52,3 % de las féminas falleció a causa de heridas de arma de fuego empleadas por sus agresores, en su mayoría personas desconocidas, y el 40 % de las muertes se registraron en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, en el norte y centro de Honduras, añadió.

El Centro de Derechos de Mujeres indicó que el 46,3 % de las víctimas tenían entre 20 y 39 años, y el 17,4 % eran menores de 19 años.

En el periodo de referencia se han reportado en Honduras 30.944 denuncias por violencia intrafamiliar y 19.552 por violencia doméstica, según cifras del Sistema Nacional de Emergencias 911 citadas por la misma ONG.

Comparación con 2021

En 2021 fueron asesinadas 318 mujeres en el país, en la mayoría de casos abatidas con armas de fuego, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Unas 4.216 mujeres murieron de forma violenta en el país entre 2012 y 2020, y de esos casos el 61 % (2.572) son feminicidios y la mayoría sucedieron en el entorno cercano a la víctima, en el que el principal agresor es un hombre vinculado sentimentalmente con la mujer, de acuerdo a cifras del Observatorio de la Violencia.

El 95 % de los casos de asesinadas siguen impunes en Honduras, de acuerdo a registros oficiales y de organizaciones feministas.

Un estudio del CDM detalla que el 50,1 % de las muertes violentas de mujeres en Honduras ocurren en el contexto del sicariato, el 14,4 % en el de rapto o secuestro, 12,4 % por problemas entre maras (pandillas), 9,2 % asesinatos de familia y el 7 % asociadas al narcotráfico.