19/07/2024
12:43 AM

Más de L700 millones vale cocaína incautada en cisterna en Roatán

  • 30 agosto 2021 /

El alcalde Jerry Dave Hynds está preso bajo el cargo tráfico de drogas agravado porque supuestamente custodiaba el camión cisterna en el que transportaban el alcaloide.

TEGUCIGALPA

La Fiscalía prepara las pruebas que presentará en audiencia inicial en contra del alcalde de Roatán, Jerry Dave Hynds Julio, a quien acusan de haber custodiado un cargamento de más de dos toneladas de cocaína valorado en 700 millones de lempiras.

Ayer peritos de Medicina Forense con pruebas de toxicología confirmaron que los 2,430 kilos decomisados en una cisterna son clorhidrato de cocaína, alcaloide tropano en forma de polvo.

El cargamento de la droga está valorado en más de 24 millones de dólares, equivalente a 700 millones de lempiras. Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) decomisaron el cargamento de droga dentro de una cisterna en Roatán el 27 de agosto en horas de la tarde.

La droga era llevada en 98 sacos dentro de la cisterna.

En el momento de la operación los agentes interceptaron la cisterna y dos vehículos que suponen iban custodiando el cargamento.

En un vehículo Toyota Land Cruiser, doble cabina, color ocre se conducía el alcalde Jerry Hynds, quien fue detenido y acusado por el delito de tráfico de drogas.

En la acusación la Fiscalía contra el Crimen Organizado señala al alcalde Jerry Hynds de ir custodiando el cargamento al igual que Efraín Rigoberto Santos Córdoba que viajaba en una camioneta Prado.

El jueves 2 de septiembre el alcalde Jerry Hynds, quien está preso en un batallón, será llevado ante el juez y enfrentará las pruebas de la Fiscalía.
La cisterna era conducía por Jorge Reiniery Rosales Bustillo, quien era acompañado por Francisco Federico Henríquez Gómez.

En videos de cámaras de seguridad instaladas en la vía por donde circulaba la narcocisterna en Roatán se observa que el vehículo del alcalde va atrás a una corta distancia.

En los videos se observan además otros vehículos pegados a la cisterna, durante el recorrido que hizo el pesado vehículo por la calle principal de la isla.

La defensa del alcalde Jerry Hynds alegará en la audiencia inicial que todo fue circunstancial y que se dirigía desde su casa a la Municipalidad. El abogado pedirá que al alcalde le den sobreseimiento de forma definitiva, pues no hay pruebas que lo vinculen a la narcocisterna.

Foto: La Prensa

Las pruebas forenses confirmaron que el cargamento decomisado es clorhidrato de cocaína.