22/02/2024
06:54 PM

Positivo da peritaje a los más de dos mil kilos de droga presuntamente incautada a alcalde de Roatán

  • 30 agosto 2021 /

Jerry Dave Hynds Julio y tres personas más enfrentan a la justicia por el delito de tráfico de drogas agravado.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público (MP) y la Dirección de Medicina Forense informaron este lunes que dieron positivo los resultados de los análisis por parte de los especialistas del Laboratorio Químico-Toxicológico a la droga presuntamente incautada a Jerry Dave Hynds Julio, alcalde de Roatán, y tres personas más.

'En efecto se trata de clorhidrato de cocaína, alcaloide tropano en forma de polvo, el cual ahora se podrá proceder a incinerar en coordinación a lo que disponga un juez con jurisdicción nacional', detalla el informe de las autoridades.

Por este caso, el Ministerio Público logró ayer domingo que se decretara la detención judicial del alcalde de Roatán y de Efraín Rigoberto Santos Córdova, Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo, a quienes se les presentó requerimiento fiscal por el delito de tráfico de drogas agravado.

Además lea: Imágenes del momento en que acalde de Roatán presuntamente custodia cisterna con droga

El edil fue enviado por orden de un juez al Primer Batallón de Infantería y los demás procesados fueron remitidos al centro penal de Morocelí, El Paraíso.

La captura se ejecutó la tarde del viernes, 27 de agosto, en Roatán, Islas de la Bahía y la ATIC contabilizó, el sábado, la cantidad de 2,430 kilos de la cocaína.

En total fueron 98 fardos decomisados, dentro de los que había un promedio de 25 kilos de la supuesta droga en cada saco y se detectaron al menos 11 marcas distintas en los envoltorios de los paquetes.

La ATIC trasladó a Hynds a Tegucigalpa y los demás procesados durante el fin de semana.

El pasado viernes tras la interceptación de la cisterna y dos vehículos más realizaron la inspección, confirmando que en el tanque para acarrear agua, en el que transportaban como conductor Jorge Reiniery y su acompañante Francisco Federico, se encontraban los 98 sacos con la supuesta droga.

Mientras que, detrás de la cisterna iba el alcalde Jerry Hynds a bordo de un vehículo marca Mitsubishi, modelo L200, color rojo y Santos Córdova conducía una camioneta marca Toyota, modelo Prado, mismos que fueron inspeccionados por parte de la ATIC, concluyendo esta acción en horas de la madrugada del pasado sábado.

Cabe señalar que la audiencia inicial en este expediente se desarrollará el próximo jueves 2 de septiembre a las 10:00 am.