A El Pozo envían a sospechosos de participar en liberación de "El Porkys"

Alexander Mendoza, alias El Porkys y jefe de la Mara Salvatrucha, fue sacado de manera violenta de los juzgados de El Progreso el pasado jueves.

Ayer sábado se hicieron presentes a la audiencia de declaración de imputado.
Ayer sábado se hicieron presentes a la audiencia de declaración de imputado.

San Pedro Sula, Cortés.

El Juzgado de Letras Penal dictó detención judicial tras las audiencia de declaración de imputado contra Francklin Eduardo Mairena Rodríguez y Carlos Alberto Cárdenas García, a quienes se les considera responsables del delito de asesinato cualificado en perjuicio de los policías Albert Faviel Lanza Gallegos, Gerlin Oswaldo Ríos Herrera, Rony Mauricio Rodríguez Osorto y Wilmer Antonio Pozo Rodríguez.

También se les señala de asesinato cualificado en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de cuatro testigos protegidos. Se le agregan los delitos de asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido y comercial, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, tenencia ilegal de indumentaria policial y militar en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras.

Relacionada: Concentran la búsqueda del Porkys en El Progreso, Yoro

Una vez que proporcionaron sus datos personales, a los imputados se les leyeron sus derechos mientras la Fiscalía informaba sobre los hechos del requerimiento fiscal que ante la naturaleza de los delitos, la gravedad de las penas y la imposibilidad de otorgar medidas cautelares distintas a la detención judicial, se les remitió a El Pozo, Ilama, Santa Bárbara.

pozo.221(1024x768)
Dentro de El Pozo permanecerán durante su respectivo proceso judicial.

La audiencia inicial se estableció para las 09:00 am del miércoles 19 de febrero del presente año. En el caso de Dennis Francisco Sabillón Durón, como esta interno en un hospital, queda pendiente su presentación a la judicatura.

Por aire y tierra buscan a quienes liberaron a "El Porkys"

El secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, aseveró que no hay límites en las investigaciones, que quien haya participado en la fuga de "El Porkys" enfrentará el peso de la ley.

“En una investigación de esta magnitud no descartamos ningún elemento y los responsables serán puestos a la orden de la Justicia” advirtió.

Expresó su solidaridad a las familias que sufrieron la pérdida de sus seres amados en el cumplimiento del deber. “Me solidarizo con las familias que hoy sufren la pérdida irreparable de sus valientes hijos, servidores de la patria” expresó.

pacheco.56(800x600)
Julián Pacheco, ministro de Seguridad en Honduras

El Ministro envió un mensaje de felicitación para aquellos oficiales y policías que se enfrentan día a día al crimen común y organizado incentivandoles a continuar con la lucha de este flagelo.

“Las fuerzas de seguridad nacional estamos unidas desarrollando trabajos conjuntos y coordinados para esclarecer este crimen y que no quede en la impunidad”, puntualizó.

Recompensa

“Este es el momento en el que solicitamos la pronta colaboración de los hondureños con sus denuncias”, con relación al anuncio realizado por el presidente Hernández de una recompensa de 2 millones de lempiras para quien brinde información para facilitar la captura.

“El Porkys” cumplía una pena de 20 años de reclusión por el delito de asociación ilícita, desde el cual había sido sentenciado desde el año 2018. Este sujeto fue capturado en diciembre de 2015 durante la Operación Avalancha, la cual fue ejecutada en varias ciudades del país por parte de la Policía Nacional y Ministerio Público.

La Prensa