28/03/2024
01:37 PM

Concentran la búsqueda del Porkys en El Progreso, Yoro

  • 15 febrero 2020 /

Ayer les dictaron detención judicial a tres de los capturados después del ataque en el que liberaron al peligroso cabecilla de la MS-13 Los acusan de la muerte de cuatro policías

El Progreso, Yoro

En zonas montañosas, colonias y barrios de El Progreso se han internado escuadrones militares en busca del peligroso cabecilla de la MS-13, Alexander Mendoza, alias Porkys, quien hace tres días logró fugarse ayudado por un grupo de al menos 20 criminales.

La búsqueda se ha concentrado en El Progreso, pues los delincuentes tras liberar al Porkys se dirigieron a una casa de la colonia San Francisco.

Periodistas de La Prensa constataron que esa vivienda queda a unas cuadras de donde, el 13 de febrero, los criminales dejaron abandonado un bus rojo en el que estaba el cuerpo de Rossel Bladimir Gámez, identificado como uno de los delincuentes que participó en el ataque al juzgado.

En esa misma ruta, donde hay cámaras del 911, los delincuentes dejaron abandonados otros vehículos.

Foto: La Prensa

Los equipos de la Policía Militar y la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp) mantienen la búsqueda desde el día de la fuga de Alexander Mendoza.
Ayer, los equipos estuvieron en el barrio Pénjamo, donde buscaron indicios de la huida del cabecilla, pero no obtuvieron resultados.

Después que el escuadrón de criminales que vestían uniformes de la Fnamp y la Policía Militar lograran sacar al Porkys de los juzgados de El Progreso simulando un operativo, lo llevaron hasta la casa de la colonia San Francisco, la cual fue alquilada para el escape.

Dentro de esa vivienda allanada el viernes, la Policía encontró armas, indumentaria usada por los delincuentes, y la túnica que andaba el testigo protegido que utilizaron para simular que eran autoridad.

El ministro de Defensa, Fredy Díaz, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno, anunciaron que no cesan en la búsqueda.

Foto: La Prensa

Les han seguido el rastro después de que encontraran armas y sangre en una casa del barrio San Francisco.

Primeros detenidos

Ayer, el Ministerio Público acusó a Franklin Eduardo Mairena Rodríguez (de 25 años), Carlos Alberto Cárdenas García (de 18) y Dennis Francisco Sabillón Durón (de 28), quienes participaron en la liberación del Porkys.

Cárdenas García y Sabillón Dubón fueron detenidos en la colonia Bendeck en uno de los vehículos que habrían participado en la fuga, un busito azul.

En los requerimientos, según un comunicado del Ministerio Público, “se les imputan los delitos de asesinato cualificado, asesinato cualificado en su grado de ejecución de tentativa, asociación ilícita, tenencia ilegal de armas de fuego de uso prohibido y comercial, tenencia ilegal de municiones de uso prohibido, tenencia de indumentaria policial y evasión”. En el mortal ataque para liberar al Porkys murieron dos militares y dos policías.

Foto: La Prensa

Un contingente de militares se ha internado en zonas montañosas, barrios y colonias donde presumen se encuentra Alexander Mendoza y algunos de sus compinches.

Investigan

Equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) investigan a funcionarios y fiscales del juzgado así como policías y militares, para determinar si están involucrados en el escape del cabecilla.

Se conoció que los agentes hicieron inspección en el juzgado de El Progreso adonde el 13 de febrero Alexander Mendoza fue trasladado desde Támara a una audiencia de imputado por el delito de asesinato.

El requerimiento fue interpuesto el 7 de febrero en el juzgado de El Progreso en contra de Mendoza y Wilmer Danilo Cantillano Villafranca, alias el Bebé, por la muerte de dos personas ocurridas el 8 de agosto de 2012.

La Fiscalía interpuso la acusación en ese juzgado, pese a que se trataba de Alexander Mendoza, a quien las autoridades tienen identificado como un criminal de alta peligrosidad.

Tampoco el juez remitió la causa a un juzgado de jurisdicción nacional y fijó la fecha de audiencia para el 13 de febrero.

Foto: La Prensa

También hay tres capturados, dos de los acusados: Francklin Eduardo Mairena y Carlos Alberto Cárdenas García.