Hay avances en investigación de homicidios de dirigentes, dice Policía

Según las autoridades, integrantes de la Mara Salvatrucha están detrás de los crímenes.

Siguen en investigación los asesinatos contra Marcial Martínez, Dagoberto Villalta y Obdulio Licona.
Siguen en investigación los asesinatos contra Marcial Martínez, Dagoberto Villalta y Obdulio Licona.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informaron que existen avances considerables para esclarecer los homicidios de tres activistas del Partido Nacional ocurridos en los últimos días.

Amílcar Hernández, director de la Fnamp, resaltó la casi inmediata captura de Yeisson Leonardo Martínez Valladares (24), conocido con el alias de Peligro, vinculado supuestamente a la estructura criminal MS-13, y que según denuncias, tuvo participación en la muerte del dirigente nacionalista Dagoberto Villalta, hecho suscitado el martes.

Los otros sospechosos
- Marvin Gerado Gómez Castellanos
- Marlon Adonay Alvarenga
- Antonio José Díaz Rodríguez

Según el oficial, al integrante de la MS-13, como producto de un trabajo de inteligencia, se le detuvo en “posesión de un revólver que pudo haber sido utilizado en la escena del crimen de Villalta, ya que no se encontraron casquillos en la escena y de un celular que trató de destruir”.

Relacionada: Caen tres sospechosos más de asesinar a activista del Partido Nacional

"Martínez Valladares ya tenía un expediente abierto por el delito de extorsión y además dentro de la estructura criminal fungía como “sicario”, añadió.

policia.5252(800x600)
Amílcar Martínez, jefe de la Fnamp

Destacó que el éxito de esta captura y “la reacción se debe a que las unidades que pertenecen a Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) tienen capacidades técnicas, una línea 911 y una línea 143” para facilitar las denuncias.

Abordaje integral

Alias Peligro será presentado ante los juzgados por el delito de extorsión y asociación ilícita, pero en los próximos días se le sumará el delito de homicidio, dijo Rommel Martínez, titular de la DPI.

También resaltó el abordaje integral entre las fuerzas orientadas a la investigación del delito, que les permite hacer un frente común para atacar a los que cometen delitos y además el uso de tecnología.

Martínez dijo que en las investigaciones de los recientes homicidios de los activistas nacionalistas Dagoberto Villalta, Obdulio Licona y Marcial Martínez “hay avances considerables, ya tenemos los primeros resultados intermedios”.

mareros.233(1024x768)
Rostros de algunos sospechosos de participar en los asesinatos.

Aclaró que existen características en común entre las muertes “pero no elementos suficientes para determinar una motivación de orden política”.

Martínez dijo que la DPI y otras instituciones de seguridad han obtenido resultados “bastante plausibles” en el combate de la delincuencia.

Para el caso, mencionó la operación ejecutada el martes en la colonia Tres Caminos, de Tegucigalpa, donde se realizó el hallazgo de un narcolaboratorio y se detuvo a personas de alto perfil de una estructura criminal, asestándole un golpe a sus ingresos económicos.

La Prensa