23/04/2024
12:01 AM

Buscan identificar a autores de masacres en los penales

  • 24 diciembre 2019 /

Las pruebas, videos, armas y llamadas, que se recolectaron en las escenas de las masacres en Tela y El Porvenir son analizadas por las autoridades correspondientes.

    TEGUCIGALPA.

    Mientras todos los hondureños celebraban las fiestas de Navidad, 19 familias se aferraban a un féretro para despedir a las víctimas de la masacre del Centro Penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán.

    El domingo anterior se registró un brutal enfrentamiento entre líderes de la mara Salvatrucha (MS-13) y pandilleros de la 18, recluidos en el penal.

    El resultado fue de 19 muertos y un herido que ya fue dado de alta del Hospital Escuela.

    La mañana de ayer en la Dirección General de Medicina Forense del Ministerio Público había cinco cuerpos sin reclamar.

    Cristian Josué Rivera Antúnez, Víctor Javier Quintanilla Morales y Milton Román Pérez Castellanos no habían sido reclamados por sus familiares.

    Gerson Leonel Suazo Villalobos no fue entregado por falta de huellas dactilares.

    Además, hay otro reo que está como desconocido en la morgue porque no aparece en el sistema del Registro Nacional de las Personas (RNP) y debe ser cotejado con análisis de ADN.

    Claves
    1-Varios sectores de la sociedad civil condenaron los hechos violentos que se han dado en las cárceles. En al menos 48 horas, en las masacres de Tela y en la de Siria murieron 38 reclusos y cerca de 20 fueron heridos.
    2-El general Tito Livio Moreno Coello, jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, declaró ayer que no se puede desconocer que muchos de los reos son personas de alta peligrosidad que han decido violentar la ley voluntariamente.
    Las investigaciones siguen su curso por parte de los equipos especiales del Ministerio Público y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

    Un agente que participa en las investigaciones informó que el trabajo avanza, ya que es complejo y lo que queda es analizar la prueba científica.

    El agente explicó que toda la prueba que se recolectó en la escena, tanto en la cárcel de El Porvenir como en la de Tela, está siendo analizada en los diferentes laboratorios de investigación.

    Los familiares de las víctimas afuera de la morgue.
    La prueba científica son casquillos de bala, videos y llamadas que salieron desde los penales.Precisó que las pruebas permiten ir identificando a cada uno de los reclusos que participaron en las masacres.

    La misión es avanzar lo más rápido posible y dar a conocer los resultados y deducir responsabilidades a los implicados.

    La comisión interventora del Instituto Nacional Penitenciario sigue buscando las alternativas para tomar el control del sistema penitenciario nacional.

    Traslados

    La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional ( Fusina) en las últimas horas está haciendo traslados a las cárceles de máxima seguridad de los presos que participaron en las masacres. José Coello, vocero de Fusina, declaró que los primeros traslados se hicieron de Tela a Ilama, Santa Bárbara. Lo mismo se va a hacer en El Porvenir, adonde están identificando a los autores de la masacre y luego llevarlos a módulos de máxima seguridad.

    Coello explicó que están definiendo otro tipo de estrategias para hacer los traslados, debido a que los reos de alta peligrosidad se revuelven y se originan los amotinamientos.

    Defensores de derechos humanos demandaron que se garantice la vida de los reclusos y que se establezca un verdadero control.
    Detalló que en los operativos que se instalaron en el centro penal de El Porvenir encontraron las dos armas con que cometieron la masacre.

    De momento solo se han encontrado dos pistolas, una negra y otra cromada, que fueron ingresadas tiempo atrás, explicó Coello.

    Entre puñales, punzones y machetes se encontraron alrededor de 16, que fueron utilizados en la matanza.

    Armas encontradas en una inspección ayer en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.
    Todas estas armas han sido puestas a la orden de los equipos de investigación del Ministerio Público que trabaja en esclarecer los hechos.

    Fusina tiene una alerta nacional y todos los batallones del país, con apoyo de la Policía, tienen la obligación de dar seguridad en los centros penales.

    En las últimas horas hubo requisas en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara, adonde se encontró cuatro teléfono satélites, una pistola nueve milímetros con subcargador y al menos 69 armas blancas, entre otros artefactos.

    En el centro penal de La Ceiba se hallaron 14 celulares, equipo electrónico y herramientas que pueden ser utilizadas como armas.

    Debe haber una política penitenciara

    TEGUCIGALPA. La titular del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), Migdonia Ayestas, recomendó crear una verdadera política penitenciaria, incluyendo la educación. Además se tiene que aplicar la justicia para descongestionar las cárceles y segmentar a los presos de acuerdo con el grupo que pertenecen.

    La privación de la libertad es para reeducarlos o enseñarles que respeten las normas establecidas y la ley, y allí es donde el Estado asume la responsabilidad de protegerlos.

    El otro problema es que el Estado no puede controlar las acciones que se desarrollan en las cárceles y si no lo logra se termina dando este tipo de homicidios múltiples, porque los presos son los que realmente manejan las cárceles, dijo Ayestas.