18/04/2024
05:30 PM

Agentes de la Atic capturan a Wilfredo Cerrato Durón

  • 12 noviembre 2018 /

El detenido fungió como funcionario en la Administración Financiera Presidencial en el Gobierno de Porfirio Lobo Sosa. Es señalado por la Maccih de desvío de fondos.

Tegucigalpa, Honduras

El Ministerio Público confirmó anoche la captura de Wilfredo Cerrato Durón, salpicado por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en el caso Caja Chica del Hermano.

8.4
millones de lempiras habrían desviado el exfuncionario Wilfredo Cerrato Durón y Ramón Lobo Sosa, hermando de Porfirio Lobo Sosa
El Poder Judicial informó que hoy a las 9:30 am se celebrará la audiencia de declaración de imputado de Wilfredo Cerrato Durón.

La Maccih involucró al exfuncionario junto con Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa, en el desvío de cerca de 8.4 millones de lempiras.

En su Twitter, el MP informó que la “#ATIC captura a exministro en administración Financiera Presidencial y actual diputado del Parlacen, Wilfredo Cerrato Durón, en cumplimiento a orden de arresto librada por un juez natural a solicitud de la #UFECIC en caso ‘Caja chica del hermano’ investigado junto a @OEA_MACCIH”.

El director de la Atic, Ricardo Castro, confirmó que había sido aprehendido en Santa Lucía, Francisco Morazán.

A Moncho Lobo (de 90 años) y Cerrato Durón (de 71) se les acusa de fraude y malversación de caudales públicos en perjuicio de la administración pública.

Foto: La Prensa



Nombran juez

El expediente fue presentado este lunes por el equipo integrado de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) ante la secretaría de la Corte Suprema de Justicia.

183
artículo del Código Procesal Penal prohíbe a los jueces decretar prisión preventiva a las personas mayores de 70 años
El caso fue presentado ante la Corte por la condición de alto funcionario del Estado de Wilfredo Cerrato Durón, quien funge como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en representación del Partido Nacional.

Los magistrados del Poder Judicial nombraron el jueves pasado al juez natural José Olivio Rodríguez para que conozca este proceso judicial. Es acompañado por los magistrados Jorge Abilio Serrano Villanueva, Rina Auxiliadora Alvarado y Edwin Francisco Ortez.

La investigación de la Caja Chica del Hermano se inició después que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Banca y Seguros remitiera al MP-Maccih el 8 de enero de 2018 un Reporte de Operación Sospechosa que permitió descubrir la presunta corrupción.

En 2010, Cerrato Durón abrió dos cuentas de cheques, una a nombre de Casa Presidencial/Administración, con el propósito de pagar planillas, y la otra a nombre de Casa Presidencial/Guardia de Honor Presidencial, con el propósito de cubrir gastos de seguridad, con un monto inicial de 40 millones de lempiras, indicó la Maccih en un comunicado.

“Como resultado de la investigación se logró identificar que entre 2010 y 2014, Wilfredo Cerrato libró de la cuenta de cheques a nombre de Casa Presidencial/Administración por lo menos 12 cheques, y de la otra cuenta 72 cheques, todos a razón de cien mil lempiras cada uno”, establece un comunicado de la Maccih.

De los 84 cheques, 42 fueron a favor de la persona identificada como testigo protegido Omega 1 y 42 cheques a favor de la persona identificada como testigo protegido Alpha 1, sumando un total 8.4 millones de lempiras.

8.4