21/04/2024
03:32 AM

'Caja chica del hermano': nuevo caso que presenta la Maccih

  • 05 noviembre 2018 /

Ramón Lobo, hermano del expresidente Porfirio Lobo, y el exsecretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial, Wilfredo Cerrato Durón, son investigados por presunta malversación.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) reveló este lunes una línea de investigación contra el exsecretario de Estado en Administración y Gestión Financiera Presidencial, Wilfredo Francisco Cerrato Durón, y Ramón Lobo Sosa, hermano del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

El vocero de la Maccih, Luiz Antonio Guimaraes, leyó la línea de investigación denominada 'Caja chica del hermano' realizada en conjunto con el Ministerio Público y reveló que tanto Lobo como Cerrato son acusados de los delitos de presunto fraude y malversación de fondos públicos.

La investigación indica que Cerrato y Lobo Sosa supuestamente se confabularon para extraer de una cuenta a nombre de Casa Presidencial unos 8 millones 400 mil lempiras.

Esta cuenta estaba asignada a cubrir gastos de seguridad para funcionarios del Estado y tenía un monto inicial de 40 millones de lempiras.

Guimaraes explicó que Cerrato emitía cheques con los que supuestamente se pagaba la seguridad de Lobo Sosa, quien en ese entonces tenía asignados 11 elementos militares para su resguardo.

Sin embargo, estos fondos presuntamente se acreditaban a cuentas personales de Lobo Sosa ya que el pago de los militares era responsabilidad del Estado Mayor Conjunto, según la investigación.

'La emisión de todos estos cheques carecen de respaldo legal', dijo el vocero de la Maccih quien aseguró que se cuenta con dos testigos protegidos y las copias de los cheques endosados.

OEA 1

OEA 2