15/04/2024
12:48 AM

Jaime Vallardo, promotor de la cultura y las artes

Se ha destacado a nivel nacional como creador de contenido patrimonial, sus proyectos resaltan el nombre del país en el extranjero.

SAN PEDRO SULA. Proviene de un municipio de sur del país, Goascorán, Valle, específicamente de Valle del Llano de Jesús, del cual él es un orgullo. Su nombre es Jaime Vallardo Chávez, nacido el 25 de abril de 1976.

A sus 46 años es un artista que dedica su vida al arte, en especial la pintura, así como también es un apasionado del intercambio cultural en muchos países.

En su juventud estudió en dos institutos, primero en el instituto José Cecilio del Valle, ubicado en la Villa de Jerez de mis Reales Tamarindos (Choluteca), luego pasó por la Escuela Normal Mixta del Sur (Enmisur).

A sus 17 años comenzó a viajar

Ha recorrido más de 100 países, un punto de partida en su vida para definir sus pasiones. Caracterizado por su excelente desempeño académico, después de titularse como maestro de educación básica fue admitido para estudiar una maestría en Gestión y Dirección de Museos por Esneca de España, también culminó una maestría en Periodismo Cultural por TECH, la Universidad Tecnológica de Madrid.

Además, es escritor y “coach” internacional

Y entre sus quehaceres favoritos siempre se distinguió por ser coleccionista de arte y antigüedades en su sueño vigente de fundar un museo de arte popular. “Eso explica mi amor, pasión y dedicación por el arte”, expresó Vallardo.

Jaime Vallardo, promotor de la cultura y las artes

Su inspiración nació en la Ciudad de la Luz, París, luego de una de sus conferencias. “Era un domingo en Montmartre, París, después de una de mis conferencias salí del hotel y me pregunté: ‘¿qué haré con tanto arte obtenido en mi vida durante muchos años?’, y algo dentro de mí dijo: ‘¡naciste para eso, pinta!’, y fue ahí, en 2008, año en el cual nació mi motivación de crear obras de arte”, afirmó.

150 artistas hondureños destacan en la exposición del Bicentenario de América en Brasil.

Desde ese año comenzó a pintar sin cesar, su subconsciente lo influenció a esconder sus obras y no venderlas, ni siquiera mostrarlas, sino hasta después de una hipotética muerte; pero con el pasar del tiempo rompió esa influencia de la voz egoísta y comenzó a mostrar y a vender su arte en los hoteles después de sus conferencias.

“He realizado exposiciones en América, también traspasé mis fronteras mentales y logré exponer en Francia, África y Asia”, detalló.

Actualmente, entre sus proyectos más recientes resalta la Convocatoria Intercultural Artística el Bicentenario de América, el cual es una cruzada y museo itinerante del continente americano, que celebra los 200 años de independencia de cada país.

En curso está la cuarta edición, se celebra el bicentenario de independencia de Brasil en la ciudad de Brasilia, Distrito Federal, con más de 500 artistas participantes de diferentes países.

Para el próximo año espera trasladarse a Comayagua para cerrar los 200 años de independencia en Honduras, recordando el hecho de desligarnos de México en 1823.

“Soy el creador y organizador de este importante evento, uno de los logros más grandes que Dios y la vida me han dado”; asimismo, sueña con cumplir otro de sus objetivos en beneficio de su patria.

“Espero darle un museo a Honduras para dejarle un patrimonio cultural que tanto merece tener para beneficio de sus habitantes”, concluyó.

Jaime Vallardo, promotor de la cultura y las artes