26/11/2022
11:30 PM

Más noticias

Historia: ¿Por qué Honduras celebra la Semana Morazánica?

En 2015 bajo decreto 75-2014, el Gobierno de Honduras decidió unificar los tres días festivos correspondientes a octubre.

Francisco Morazán fue presidente de la República Federal de Centroamérica entre 1830 y 1839.

REDACCIÓN. Para comenzar a hablar sobre el feriado morazánico que comienza este día, hay que partir de Francisco Morazán, quien desde su visión de estadista se convierte en uno de los personajes más referenciados en el istmo centroamericano; perteneció a una élite criolla con una educación casi tutorial.

Más tarde, su tío político Dionisio de Herrera, aparte de participar en su formación prestándole su biblioteca, lo inserta en la vida política convirtiéndole en su secretario privado.

“No hay duda que ese proceso formativo de Morazán lo llevará a solicitar al gobierno de ese entonces que se construyan aulas en las cercanías de Morocelí”, explica el historiador y docente universitario, Rubén Darío Paz.

“Es un error ver cómo algunas instituciones se han apropiado de la figura del prócer, nombrando incluso academias militares cuando Morazán fue un civil que empuñó las armas por necesidad”, agrega.

Bajo esta historia, lo cual sirve de base para entender el porqué celebramos estas fechas, podemos apreciar que el legado de Morazán va más allá de las guerras fratricidas, siempre buscó la integración centroamericana.

“Desde el discurso dominante se piensa más en el Día del Soldado, que en el día del natalicio de Morazán, el cual deberíamos de conmemorar”, afirma Paz.

En cuanto al Día de la Raza, que se celebra el 12 de octubre, en donde la mayoría de gente celebra el descubrimiento de América, más que ello debería de ser un día de reflexión sobre la tragedia que les tocó enfrentar a nuestras comunidades indígenas.

No se desconoce que haya sido un etnocidio, se irrespetó la cosmovisión de los pueblos originarios y se arrasaron pueblo enteros en nombre del catolicismo, dijo el historiador.

Francisco Morazán - Héroe Nacional

“Mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimientos por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza”.

Historia: ¿Por qué Honduras celebra la Semana Morazánica?

Por diversas causas, a veces se pierde el sentido de las celebraciones y es necesario entender los contextos para no caer en confusiones lesivas a nuestra historia.

Es fundamental respetar cada celebración de las instituciones que conforman el Estado; sin embargo, aglutinarlos hace que se pierda el sentido de la conmemoración.

“Octubre es un mes de mucha lluvia, lo cual deriva en inundaciones, así que valdría la pena un poco de reflexión para mover la semana de promoción turística ́ a otro momento”.

En otros países intencionados en promover sus potencialidades turísticas han buscado condiciones temporales distintas, y sin duda les ha ido mejor. Basta que vean el caso salvadoreño, ellos tienen una semana en agosto y los hoteles del caribe hondureño lucen repletos”, detalló Rubén Paz.

Por otro lado, es clave que se vea a los próceres como seres humanos, quienes cometieron errores y aciertos, pero esa idea de personificar o casi endiosar a los héroes no es correcto porque tampoco fueron perfectos.

“Con Morazán no termina la historia, esta continúa. Considero que los reformistas del siglo XIX se empeñaron en crear esas figuras referentes, aunque se olvidaron de una serie de personajes con méritos sobrados durante su vida”, cerró.

Historia: ¿Por qué Honduras celebra la Semana Morazánica?

12 DE OCTUBRE, DÍA DE LA RAZA

A más de cinco siglos del descubrimiento de América, este día se conmemora aquella lucha que en 1492 libraron los indígenas y los colonizadores españoles, luego de que el marinero genovés Cristóbal Colón descubriera el Nuevo Mundo.

Ese día fue denominado así, por el mestizaje que nació del encuentro entre esos dos grupos culturales tan diferentes. Hoy en día, son pocos los países que siguen celebrando el 12 de octubre como una alusión a la raza o a la cultura hispanoamericana que surgió en el siglo XVI fruto de la conquista.

Los cambios de denominación están muy relacionados con la reflexión social e histórica de las poblaciones, y depende la manera en la que Cristóbal Colón es percibido en cada país.

Historia: ¿Por qué Honduras celebra la Semana Morazánica?
Consejos para vacacionar

1. Aliste su equipaje con anticipación: Es necesario que sus maletas estén listas al menos un día antes, es indispensable saber cuántos días y el tipo de clima que nos espera para llevar lo adecuado.

2. Ahorre la batería de su teléfono: Tener la suficiente carga por cualquier eventualidad es clave, puede sacarle de algún apuro en viajes a lugares que no ha visitado antes, más si va sin compañía.

3. Administrar el dinero: Si lo hace planificado, mejor. Así ya ha separado sus gastos, y conocerá sus límites. Recuerde que debe disfrutarlo al máximo, pero siempre