PORTUGAL. Este diciembre, la Cámara Nacional de Beja se convertirá en el epicentro de una exhibición internacional única, que reúne el talento de nueve artistas latinoamericanos que participaron en una residencia artística en la ciudad del 15 de septiembre al 15 de octubre.
La iniciativa, en colaboración con la UNESCO y Angular, honra la Revolución de los Claveles, un momento decisivo en la historia de Portugal que marcó el fin de la dictadura y el inicio de una era de paz y libertad.
A través de sus obras, los artistas exploran y reinterpretan los valores de justicia y transformación que la revolución inspiró.
La pintora hondureña Pamela Letona, una de las participantes, presentará seis piezas que destacan su experiencia en Beja y su interpretación de los ideales de la Revolución de los Claveles. Entre sus obras están “Gozo” y “Momentos”.
En la primera, Letona utiliza el rostro de un anciano para explorar las huellas del pasado y el deseo de un futuro mejor. Esta pieza transmite una mezcla de nostalgia y esperanza a través de la profundidad de la mirada del personaje.
Por otro lado, “Momentos” captura la vitalidad y celebración de la juventud como un símbolo de libertad recién ganada, reflejando el espíritu renovado de Portugal tras la revolución.
Además de su producción artística, Letona señala que el intercambio con sus compañeros marcó profundamente su experiencia. “El pasar de los días, conocer a los otros artistas y disfrutar del proceso de cada uno de ellos hizo que esta experiencia fuera inolvidable”, menciona Letona.
Los vínculos creados entre los artistas y la comunidad de Beja han abierto la puerta a futuros proyectos en Colombia, México y Honduras, en los que los valores de colaboración y libertad serán el eje central.
Durante su estancia, Letona trabajó en instalaciones de cubos con imágenes históricas de abril de 1974, donde experimentó con madera, cerámica y otros materiales. Cada cubo cuenta un fragmento de la historia de la revolución, entrelazando arte y memoria.
Su obra “Los Claveles”, inspirada en la flor que se convirtió en símbolo de paz y resistencia, combina diversos materiales y técnicas, subrayando la riqueza del intercambio cultural en la residencia.
Esta exposición promete ser una experiencia visual y emocional que no solo celebra el pasado, sino que crea un puente cultural entre América Latina y Portugal.
Para Letona, esta residencia artística es un recordatorio del poder del arte para transformar y conectar realidades. La Cámara Nacional de Beja espera que esta muestra inspire al público a redescubrir la historia de la Revolución de los Claveles, reafirmando la importancia de la libertad, la esperanza y el diálogo cultural.