CIUDAD DE MÉXICO. Oriundo de San Pedro Sula y con 23 años de edad, el joven Francisco Antonio Ayala Paz cursó el programa Paulo Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado, el cual se llevó a cabo en la Universidad Pedagógica de México.
Cada año el Instituto de Cooperación y Desarrollo (INCODE) hace una convocatoria a nivel nacional a cada una de las sedes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para que la coordinación de cada carrera proponga a un estudiante insignia que les represente y se someta a los filtros correspondientes para ser parte de los afortunados becados del programa Paulo Freire en su promoción anual.
”En este caso, mi coordinador de Educación Artística, el licenciado Gerson Andino me propuso representar la carrera con esta oportunidad, donde dichosamente fui seleccionado pasando los filtros y representando a San Pedro Sula junto a otro grupo de estudiantes a nivel nacional”, expresó Ayala.
De esta forma, el joven hondureño cursó el período académico en la Universidad Pedagógica de México de manera asincrónica virtual con tres clases de formación pedagógica como parte de su preparación docente.
El programa se llevó a cabo en un período de seis meses, iniciando en junio y culminando en noviembre, con una pasantía presencial en la Ciudad de México.
Francisco estudia el Profesorado en Educación Artística en grado de Licenciatura con Orientación en Artes Visuales, como ser Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica y Fotografía, entre otras. Desempeñándose actualmente como maestro del área en la academia Assemblé Studio.
“Esta oportunidad y aventura concluye en mi vida personal y profesional de gran manera, destacando de inicio a fin la palabra “esperanza”, ya que el acercamiento que tuve con la cultura mexicana me dio un aliento de esperanza en cuanto al sentido humano que espero tener y proyectar como profesional y ser humano; la empatía, solidaridad e identidad son esenciales para el desarrollo positivo de cualquier área en la que nos desenvolvamos”, manifestó el becado.
Y agregó que “el poder aprender de una cultura tan cálida, expresiva, orgullosa, generosa e inclusiva me llene el corazón inmensamente y mi mayor desea es poder replicar mis conocimientos obtenidos aquí en Honduras, que sé que tenemos el potencial como jóvenes, aquí y ahora”.
Finalmente Ayala Paz agradeció a la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Universidad Pedagógica de México por sus respectivas gestiones y colaboración. Así como la coordinación de los doctores Nitida Carranza y Ricardo Morales que fueron parte fundamental del programa, y por supuesto, a sus compañeros del programa, que también recibieron la oportunidad de ser partícipes.