28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

Hijas de María Auxiliadora celebran su 150 aniversario

Actualmente la congregación tiene casi 15,000 hijas de María Auxiliadora en 95 países, siguiendo el legado de entrega de Santa María Mazzarello y San Juan Bosco

El 1970 por primera vez se conformó el claustro de maestros con personal laico.

REDACCIÓN. El instituto María Auxiliadora de San Pedro Sula se une a la celebración del 150 aniversario de la Congregación de las hijas de María Auxiliadora, que se conmemora este viernes 5 de agosto.

La delegación salesiana tiene presencia en la ciudad industrial desde hace más de 80 años. Pertenecen a una congregación con vasta historia de humanismo y amor por la educación integral de la juventud, su misión las ha llevado a extenderse por todo el mundo profesando un mensaje de amor y esperanza para la juventud.

Antecedentes

Esta delegación religiosa nació en Italia en 1872 con la madre María Dominga Mazzarello y Juan Bosco, dos jóvenes católicos que dedicaron su apostolado a la formación educativa integral de jóvenes de escasos recursos, labor que los llevó a alcanzar la santidad.

Arribo a la ciudad industrial

En 1939 la congregación llega a esta ciudad gracias a la gestión de monseñor Juan Sastre con el objetivo de fundar un centro educativo privado, especializado en la formación integral de señoritas, así fue como llegaron desde Tegucigalpa: sor María Salazar, sor Amelia Bustillo, sor María Bolaños y sor Adela Bureli.

En primera instancia las hermanas fueron alojadas en una propiedad que estaba ubicada detrás de la catedral y pertenecía a la señora Florinda viuda de Paz. Posteriormente iniciaron la constitución legal del centro educativo comenzando clases en el terreno prestado un 2 de mayo de ese mismo año.

A la vez, también realizaban un oratorio dominical mixto que ofrecía formación y actividades recreativas a los jóvenes sampedranos. Un año más tarde las hermanas ya contaban con un terreno propio para la incipiente institución María Auxiliadora.Para el año de 1940 se iniciaron los trabajos de construcción.

El modelo arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto José Francisco Salazar, quien trazó el diseño gratuitamente. Un 2 de febrero de 1941 se colocó la primera piedra en la construcción de la obra y asistieron muchas personalidades de la ciudad como motivo de alegría.

El 14 de agosto de agosto del mismo año se celebró la primera misa en una improvisada capilla. En el año de 1948 se extendieron los primeros diplomas de Secretaría Comercial, títulos de Perito Mercantil y Contaduría Pública.

El 11 de agosto de 1951 fue finalmente terminada la capilla y se inauguró solemnemente con mucho público. En los años de 1957 y 1958 se construyó el brazo del edificio que constaba de dos pisos y tenía como objetivo albergar a las alumnas internas.

Para el año 1963 se incorporó a la oferta académica el título de Bachiller en Ciencias y Humanidades.A partir de allí el complejo educativo fue modificado según las necesidades que se fueron presentando y también fueron incorporando más carreras profesionales.

En el año 2018 el instituto abre educación prebásica y primer grado en modalidad bilingüe y mixta.

DATO HISTÓRICO: Desde 1939 hasta 1969 duró el internado de señoritas del instituto María Auxiliadora. A partir de 1970 quedó un grupo de semi internas, estudiantes que almorzaban en la institución, el semi internado duró aproximadamente nueve años.

OBRAS DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

SISTEMA DE EDUCACIÓN ISEMED: Es una institución que brinda servicios de educación media a distancia en las modalidades de Ciclo común de cultura general, Bachillerato en Administración de Empresas y Bachillerato en Informática. La obra funciona todos los domingos en un horario de 7:00 am a 4:20 pm, las muchachas se presentan con uniforme pantalón negro y camisa polo.

Hijas de María Auxiliadora celebran su 150 aniversario

ESCUELA LAURA VICUÑA: El jardín y escuela Laura Vicuña está ubicado en la colonia Sandoval Sorto y es una institución con identidad católica salesiana inspirada en el espíritu y criterios pedagógicos de Don Bosco y Madre Mazzarello, la cual cuenta con un personal docente creativo y dinámico consciente de sus obligaciones en la formación sus estudiantes.

Hijas de María Auxiliadora celebran su 150 aniversario

ESCUELA MARÍA MAZZARELLO: Es otro de los centros educativos de la ciudad que tiene el modelo de formación integral fundamentado en los valores cristianos y humanos de las hermanas de la congregación de las hijas de María Auxiliadora, quienes se caracterizan por su espíritu de entrega y servicio a la enseñanza desde el amor al prójimo y la hermandad.

Hijas de María Auxiliadora celebran su 150 aniversario

EGRESADAS DEL INSTITUTO MARÍA AUXILIADORA

Waldina Bográn / Actriz teatral y emprendedora: “El instituto María Auxiliadora marcó mi vida. Ser Mariana es mi mayor alegría y la mejor guía espiritual en todos los aspectos”.

Ana Lucía Ruiz / Directora de Bellas Artes: “Ser llevada de la mano a Jesús por nuestra madre María Auxiliadora le ha dado un sentido especial a mi existencia”.

Evelyn Valenzuela / Directora de Radio Luz: “Las hijas de María Auxiliadora tenemos un sello especial porque tratamos de ser como María en su humildad y justicia”.

Ruth Arita / Relacionadora Pública de UTH: “El amor inculcado a la virgen María y Jesús fortaleció mis valores éticos y el servicio al prójimo”.

Xóchilth Rodríguez / Periodista: “Recuerdo mi juventud como una época muy bonita de mi vida porque fue marcada por
las enseñanzas de María Auxiliadora”.