“En un mundo marcado por guerras, pobreza y desesperanza, todavía hay quienes deciden caminar distinto. Son hombres y mujeres que, desde el anonimato, eligen el amor como camino, el servicio como lenguaje y la esperanza como bandera. Son peregrinos de la caridad, que con su entrega dignifican la vida de los más vulnerables y se convierten en testimonio vivo del Evangelio”, cita el sitio web de los Premios Quetglas.
La Fundación OSOVI anunció la duodécima edición del Premio Quetglas, un homenaje al legado del recordado padre Antonio Quetglas y a todos aquellos que, con humildad y fe, transforman vidas, restauran la dignidad humana y nos recuerdan que la esperanza no defrauda.
El lanzamiento se realizó en el Club Hondureño Árabe, con la presencia de la junta directiva de Obras Sociales Vicentinas. La convocatoria está abierta para postular a personas naturales que sean verdaderos "Peregrinos de la Caridad": hombres y mujeres que, con esfuerzo, servicio y fe, se han convertido en mensajeros del amor de Dios. Personas que han dejado huella en comunidades enteras, promoviendo acciones de cambio, inclusión, justicia y dignidad.
Sentido de urgencia
En este Año Jubilar 2025, bajo el llamado del papa Francisco como “Peregrinos de la Esperanza”, el Premio Quetglas se une a esta misión global de transformar el mundo a través de la acción y la caridad.
“Los cristianos, siguiendo el ejemplo del Señor, debemos peregrinar hacia los pobres, urgidos por la caridad que quema por dentro. La caridad pone lo que le hace falta a la justicia; no es dar limosna, sino darle sentido a la vida de los pobres”, expresó el padre Fausto Henríquez, presidente de Osovi.
La fase de nominaciones estará abierta desde el 23 de septiembre hasta el 30 de octubre en la página www.premiosquetglas.com. En ese sitio web también podrá conocer las bases de la convocatoria.
Posteriormente, un comité especial evaluará los perfiles y seleccionará a tres finalistas, cuyos nombres se darán a conocer públicamente. La gala final, prevista para el jueves 20 de noviembre, revelará al ganador del 2025.
El Premio Quetglas 2025 se realiza gracias a Grupo Financiero Ficohsa (patrocinador oficial), Emsula, Grupo Elcatex, Lovable, Pacer, Dug, Alanza, CASW; UNO, Cemento Bijao, ICCE y Costa’s Burger. Sumado a ellos, la incondicional colaboración de los media partners Televicentro, Emisoras Unidas, LA PRENSA y El Heraldo.