28/06/2022
12:39 PM

Más noticias

Vigilan 15 puntos vulnerables de SPS por lluvias

El codem y los codeles están en alerta por las primeras tormentas, que no han causado daños en la ciudad; pero quieren evitarlos.

San Pedro Sula, Honduras.

Un llamado a los sampedranos para mantener los drenajes limpios, no lanzar la basura en las calles y mantenerse alerta de la información oficial hicieron las autoridades municipales.

Todas las instituciones que conforman el comité de emergencia municipal (codem) han sido convocadas y están listas para actuar en cualquier emergencia que se presente.

El vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, coordinador del codem, dijo que se han tenido varias reuniones con los involucrados en el asunto, se han identificado las debilidades en la ciudad y elaborado un plan de acción.

“Estamos en temporada lluviosa y en el valle de Sula siempre estaremos expuestos a las inundaciones, por eso es importante estar prevenidos de manera adecuada, si llegara ese momento. Esperemos que no”, expresó Menjívar.

MÁS DATOS

Una de las grandes preocupaciones en SPS es la situación que se vive en los bordos, sobre todo en las zonas donde se han talado árboles y se han instalados negocios, construido casas de bloque y cada día lanzan grandes cantidades de basura. Expertos en el asunto piden a las autoridades que pongan especial atención a este tema para evitar problemas en caso de una emergencia.

Frank Antúnez, subcomisionado noroccidental de Copeco, explicó que en la ciudad se han identificado más de 15 puntos vulnerables.

“Debemos reconocer que en San Pedro Sula desde antes de Eta y Iota ya había problemas y posteriormente quedaron más vulnerables estos sitios”, expresó.

Mencionó entre las zonas con más vulnerabilidad, y donde más alerta se mantienen es en el sector Chamelecón, específicamente en las colonias Morales uno, dos, tres y cuatro.

Otro punto que está en constante observación es la salida a occidente, a la altura de la colonia Lempira, donde por la saturación de suelos se producen derrumbes. Dentro de la ciudad está la 13 calle, La Unión, la 33, que ha mejorado con los colectores y las partes bajas en la Rivera Hernández.

Por su parte, Alberto López, pronosticador de Copeco, manifestó que “lo ocurrido en otras ciudades es un indicativo de que las ondas tropicales vienen con cierta potencia y nos van a dejar lluvias torrenciales aquí en el territorio nacional cada vez que tengamos estos fenómenos”.

“San Pedro Sula no es la excepción y no solamente la ciudad, también las áreas que la rodean tienen alta vulnerabilidad, así que tenemos que estar atentos porque esta temporada ciclónica y la temporada de lluvias va a ser bastante activa aquí en la zona norte”, detalló.