30/11/2022
12:27 AM

Más noticias

Viene repunte de inversiones en energías renovables

Los empresarios insisten en la construcción de las represas para reducir impacto en el valle de Sula y abogan por garantías e incentivos al sector energético.

SAN PEDRO SULA

Impulsar proyectos de energía renovable conlleva garantías que deben ser generadas por el Gobierno para impulsar las inversiones y originar nuevos puestos de trabajo.

Esta es la posición de la empresa privada y expertos, que destacan que con la entrada en vigor de la Norma Técnica de Usuarios Autoproductores Residenciales y Comerciales habrá un repunte de proyectos de energía renovable en casas y empresas, sobre todo en la zona norte.

En la exhibición comercial de la octava edición de la Expo Energía Honduras 2022, las empresas nacionales y extranjeras promueven la energía solar, la energía eólica y la energía de biomasa por medio de herramientas, productos y materia prima a costos competitivos. Ante los constantes cortes de energía, también se exponen las plantas de energía, entre otros productos.

Como parte del evento que reúne a más de tres mil personas y que finaliza hoy en Expocentro, se llevó a cabo ayer un encuentro de funcionarios y empresarios en donde se habló del crecimiento de los proyectos de energía renovable.

Rafael Virgilio Padilla, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), declaró que son conscientes de los desafíos que hay en la industria eléctrica, en tema de inversión, seguridad jurídica y garantías para sacar adelante el país.

En cuanto a la Norma Técnica de Usuarios Autoproductores Residenciales y Comerciales, publicado en La Gaceta el 31 de agosto y que establece la compra de energía producida por los autoproductores por parte de la empresa distribuidora (Enee), Padilla indicó que están orgullosos porque era una demanda del mercado nacional y la comunidad financiera.

Comisionado de la Cree

Rafael Virgilio Padilla:

“Estamos contentos de tener un acercamiento con los empresarios de la zona norte”.

Viene repunte de inversiones en energías renovables

“Ahora cada persona podrá inyectar energía a la red y se está trabajando en el tema de la tarifa, esta debe ser propuesta por la Enee y nosotros vamos a autorizar el importe de esa tarifa. Lo más importante, es que cada interesado podrá poner un contador de doble vía para saber cuánto le ingresa de energía y cuanto inyecta a la red”.

Señaló que en cinco años se ha logrado llegar a un 60% de generación de energía renovable y 40% de energía térmica.En cuanto a la tarifa de energía eléctrica para el próximo trimestre y que entraría en vigor desde mañana sábado 1 de octubre, Padilla dijo “que es un tema sensible”.

“Nosotros ya notificamos la tendencia que viene a la presidencia de la república y hay un plazo de dos días que está corriendo en este momento (ayer), para que decidan qué hacer. Recordemos que venimos de una redistribución de costos porque el trimestre anterior subieron esos costos”.

Explicó que como Cree supervisaron costos de hace 30 días y los generadores de energía trabajan con costos de hace 60 días.

Jacqueline Foglia Sandoval, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), manifestó que esperan que las licitaciones de los 500 megawatts y de las líneas de transmisión se hagan pronto, porque son de carácter urgente para atraer inversiones.

Apuntó que hay interés de inversionistas privados de participar en la licitación para la construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos.

“Sí la hay, porque se sabe que el gobierno de Honduras es buen pagador, cuando nosotros construimos El Cajón, nunca dejamos de pagar nuestras cuentas o cuando se construyó Cañaveral o El Níspero. Un proyecto grande como una represa es un excelente negocio para quienes están en ese rubro”, afirmó Foglia.

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), fue enfático al expresar que la única y definitiva solución para contrarrestar las inundaciones es la construcción de las represas.

“No hay ninguna otra solución, es la única manera en la que vamos a generar riquezas en nuestro país. Actualmente importamos alimentos y energía, debemos de empezar a producir nuestros propios alimentos y generar nuestra energía y para esto las represas cumplen las funciones mas importantes, sobre todo proteger las vidas humanas”, aseveró Facussé.

La Expo Energía continúa hoy con rueda de negocios, conferencias magistrales y exposición comercial.

Rafael Padilla, comisionado de la Cree; Héctor Turcios, director de Expo Energía; Eduardo Facussé, presidente de la CCIC; Jacqueline Foglia, secretaria del CNI, y Carlos Posas en la Expo Energía en Expocentro.