Puerto Cortés

Las autoridades de la Fundación Manos Transformando el Puerto (Fumatrep) han brindado el informe de rendición de cuentas correspondiente al año 2021 se dio a conocer la situación en que fue recibido el Hospital de Puerto Cortés y como luego de dos años de descentralización ha sufrido cambios extraordinarios en infraestructura, equipamiento y contratación de recurso humano.

El evento desarrollado en la ciudad portuaria fue acuerpado por la participación del comité ejecutivo de dicha institución hospitalaria, jefes y personal médico, así como miembros de la sociedad civil, cooperantes internacionales y la empresa privada de Puerto cortés quienes fueron garantes del profundo desarrollo al cual ha sido sometida la institución y como Fumatrep durante estos dos años han administrado los fondos de manera transparente y eficiente.

Daniel Antúnez, representante de Goal en Honduras, fue categórico al manifestar la buena gestión desarrollada por la fundación en el hospital y explico que si algo esta funcionando bien se le debe dar continuidad ya que Fumatrep mantiene en la mesa varios proyectos que vendrán a beneficiar al hospital aportando modernidad y vanguardia al recinto.

“La imagen que ha dejado la Fundación es de seguridad, para poder trabajar con ellos y seguir desarrollando las proyecciones que se tienen”, manifestó Antúnez.

“Hay que apoyar la fundación, ya que han rendido cuentas y han mostrado como invierten los fondos que han percibido”, apuntó el cooperante internacional.

La licenciada Margarita Enamorado, empleada del hospital desde su fundación en septiembre de 1984, rememoró como fuero esos primeros años del centro hospitalario donde su personal no superaba las 100 personas y sus capacidades estaba pensadas para una población porteña de 25.000 personas.

“Yo soy parte desde que inició el hospital y la verdad que el hospital se ha transformado en más de un 100% en cuanto a recurso humano, insumos médicos y áreas físicas”, detalló Enamorado.

En el informe de rendición de cuentas 2021, se dieron a conocer los montos por fuente de financiamiento que han sido ejecutados por la Fundación:-Fuente Nacional: 16 millones 398 mil 829.07 lempiras (fuente interna) 8 millones 79 mil 130.97 lempiras (fuente externa).

Los desembolsos por fuente externa se realizaron de manera bimestral en un 80%, un 10% del monto total ligado a la producción hospitalario y un 10% por minoritaria y evaluación del desempeño.

También, en el 2021 se suscribió un convenio con el fin de hacer frente a la pandemia por COVID-19 cuyo monto asciende a 7 millones 773 mil 371 lempiras. El Hospital de Puerto Cortes, el primero en hacerle frente al virus en todo el territorio nacional.Finalmente, la abogada Anabel Estrada, presidenta de Fumatrep, reiteró el llamado al gobierno local, empresa privada y cooperantes internacionales para seguir articulando esfuerzos y de esta manera trabajar por la ciudad de Puerto Cortés, municipios aledaños y comunidades garífunas de la costa norte.