25/11/2022
10:28 AM

Más noticias

Más de 49 mil nuevas placas siguen en almacén en San Pedro Sula

Hay poco interés de los conductores en reclamar sus placas, pese a las sanciones por parte de la DNVT.

SAN PEDRO SULA. Más de 49 mil nuevas placas de carros y motos faltan por entregar en esta ciudad.

De acuerdo con el registro del Instituto de la Propiedad (IP), hasta el 13 de septiembre, a nivel nacional se habían entregado 519,511 nuevas placas, de las cuales 138,899 corresponden a San Pedro Sula.

Tómelo en cuenta

Conductores pueden solicitar la placa a domicilioLas autoridades informaron que las personas naturales pueden recibir la placa a domicilio, para lo que deben solicitar una cita ingresando a www.ip.gob.hn.

Aunque por instrucciones del IP, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) comenzó a sancionar en agosto a los conductores que no habían hecho el cambio de las placas viejas por las nuevas, más de 140 mil propietarios de vehículos siguen sin reclamar las nuevas láminas.

El registro detalla que son 147, 810 nuevas placas sin entregar a nivel nacional, de las cuales 49,913 son de San Pedro Sula.

El 31 de agosto finalizó la prórroga para que el sector transporte reemplazara sus placas y quienes no lo han hecho se enfrentan a multas por parte de la DNVT; sin embargo, solo 3,801 unidades han hecho el cambio en San Pedro Sula.

Dato

500 Lempiras es el costo de la placa nueva, esta se cobrará en dos partes y será por medio de la matrícula vehicular.

Entre estas se encuentran 1,724 buses, 47 mototaxis y 2,030 taxis. Es importante señalar que legalmente en la ciudad hay registrados 5,200 taxis, es decir todavía unos tres mil no han hecho el replaqueo. Las oficinas de entrega de placas ubicadas en Galerías del Valle y City Mall pasan vacías, pocos conductores llegan a hacer el cambio.

Uno de los requisitos primordiales para retirar la placa es estar al día con la matrícula vehicular, esta podría ser una causa del porqué muchos conductores aún no hacen el trámite.

Geremías Medina, portavoz de la DNVT, recordó que quienes no porten las nuevas placas son multados con una esquela de L400 la primera vez y L900 si son reincidentes.