Muchos de los turistas nacionales que salieron del país con motivo del feriado de Semana Santa escogieron como destino las playas de Cancún, México. Allá volaron varias aeronaves, sobre todo de las aerolíneas American y Aeroméxico.
El mayor movimiento de viajeros en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales que volaron a este lugar turístico se suscitó el fin de semana anterior. De aquí salieron al menos tres excursiones y vuelos chárter que han puesto a la disposición de los pasajeros varias empresas para satisfacer la alta demanda de esta temporada.
Empleados del principal aeropuerto de la zona norte informaron que otros viajeros escogieron Orlando, Florida, para pasar con sus hijos las vacaciones de verano.
La mayoría de personas que salieron ayer por este aeropuerto tomaron rumbo a Estados Unidos y España, donde pretenden pasar sus vacaciones. Algunos estaban regresando después de visitar diferentes lugares turísticos del país.
Otros destinos
Las aerolíneas que prestan servicio con destinos internos también han tenido mucha demanda, sobre todo de personas que escogieron visitar las playas de Roatán, Islas de la Bahía, adonde se ha dirigido una considerable cantidad de viajeros.
Las aerolínea CMAirlines ha tenido que poner a disposición de los vacacionistas vuelos extras a Roatán y Utila para prestar un servicio más rápido, explicó Victoria Vargas, gerente de ventas.
Indicó que el fin de semana tendrán nueve vuelos adicionales para atender a los que regresan.
La costa atlántica sigue siendo el sitios preferido de los turistas nacionales y extranjeros que salieron del aeropuerto.
Pese a todo, este año, en comparación con el anterior, la cantidad de pasajeros que salió e ingresó al país por el aeropuerto bajó al menos en un 30%, según registros de las oficinas de Migración y Extranjería.
Miguel Sibrián, subdelegado de Migración, explicó que han reportado un ingreso promedio de 900 pasajeros diarios, solo 10% más que en temporada normal.
Las aerolíneas esperan que la mayoría de personas que ingresaron en el país empiece a salir el próximo lunes, cuando estarán llenos los vuelos que salgan de esta terminal aérea.
También por tierra
En la Gran Terminal Metropolitana de Buses, algunas empresas no pudieron satisfacer la demanda de pasajeros, algunos de los cuales tuvieron que esperar para salir ayer de la ciudad.Las personas que se dirigían ayer a sus lugares de origen y a vacacionar en las playas de la costa atlántica en las unidades de transporte tuvieron que esperar hasta cuatro horas para subirse en el bus que los llevaría.
Después de las 11:40 am de ayer, varias empresas ya no tenían disponible boletería porque se la habían vendido a personas que se dirigían a Tela, La Ceiba y Trujillo.
La empresa Cotraipbal, que brinda transporte a Trujillo, envió siete unidades con unos 50 pasajeros cada una. Al mediodía ya no tenía servicio disponible. Otras compañías dieron servicio a los viajeros hasta las 2:00 pm.
La empresa Mirna ha estado enviando 29 unidades a La Ceiba y Tocoa, Colón.
Thammy Juárez, asistente de gerencia de esta firma, explicó que están trabajado con horario normal y envían un bus cada media hora para cumplir la demanda de los viajeros.