19/12/2025
03:27 AM

Vado, un peligroso paso de vehículos

  • Actualizado: 20 abril 2013 /

La alcaldía aún no empieza los trabajos de fortalecimiento del paso que va a la Juan Lindo.


El vado sobre el río Piedras que conduce a la colonia Juan Lindo aún no ha sido reparado en su totalidad y sigue siendo un peligro para los conductores.

Los sampedranos que transitan por la zona sobre todo por la noche se quejan de la falta de señalización y de iluminación y del temor de caer en el costado derecho de ida
que se desmoronó cuando azotó una tormenta en octubre pasado.
“Es peligroso pasar por ahí, y más por la noche, esperamos que la alcaldía lo repare”, dijo la ciudadana Glenda Suárez.

Las autoridades municipales anunciaron en noviembre de 2012 que se reforzaría la parte del terraplén y el bordo para que no siguiera siendo un peligro para el tráfico vehicular; pero a la fecha no se ha hecho.

Fredy Fugón, superintendente de Obras Públicas, dijo que el proyecto tuvo que licitarse pero que ya está listo para comenzarse. “Ya estamos por empezarlo. Vamos a hacer un piedraplén, que es un relleno con piedra y material pesado para que no sea arrastrado sino que ayude a que vaya sedimentando y que el río no se salga de su cauce”.

El funcionario dijo que además está por empezar a construirse un paso a desnivel bajo el puente del desvío a El Carmen en el segundo anillo. Dijo que esa obra no choca con las previstas en esa zona con el corredor del Canal Seco. “Más bien estamos dejando el área suficiente para hacer la segunda trocha que está prevista ya”, detalló Fugón.
Reparación pendiente

Aunque profesionales de la ingeniería civil han hecho advertencias sobre el daño que tiene el puente sobre río Blanco, que está socavado en la loza aguas abajo, este tampoco comienza.

Osmín Bautista, presidente de la
Cámara Hondureña de la Construcción, recomendó a la comuna reparar cuanto antes el puente porque toda la obra de transición de concreto que obligaba a que el río se tirara encima de ella está dañada, erosionada y quebrada la losa.

Fugón aseguró que ya se tiene programada la reparación, pero que no hay ningún riesgo porque la cimentación del puente es profunda. “No corre riesgo alguno, pero lo vamos a trabajar también; tenemos el diseño de la solución”, argumentó Fugón.