30/06/2022
09:53 AM

Más noticias

Vacunados contra el covid hace seis meses ya están en riesgo

Llaman a inocularse contra el virus: los 16 centros de salud en la ciudad están aplicando vacunas.

San Pedro Sula, Honduras.

Solo el 65% de los sampedranos, de una meta de 650,000, se ha colocado la segunda dosis de la vacuna contra el covid (422,000), y si ya han pasado seis meses desde su aplicación hay mayor riesgo de recontagiarse, según las autoridades de Salud.

Incluso quienes se hayan aplicado la dosis de refuerzo (tercera vacuna) hace seis meses tienen alto riesgo.

Para estas dos semanas, debido a las actividades de la feria, las autoridades esperan una movilización de 500,000 personas en la ciudad, por lo que para aquellos que no tienen el esquema completo de tres dosis hay mayor riesgo de contagio o recontagio, si ya se contagió una primera vez. Los médicos piden a la población que aunque estén vacunados se porte la mascarilla.

Estadísticas

Pese a que el mes pasado hubo una jornada nacional de vacunación, la población fue poco asertiva al llamado de Gobierno y las estadísticas de vacunación siguen siendo bajas. La cobertura de vacunación en San Pedro Sula, con una meta de 650,000 ciudadanos, está así: primera dosis 82%, segunda dosis 65%, dosis de refuerzo 83%, segundo refuerzo 11% (mayores de 50 años). En el primer refuerzo se incluye a personas de todo el valle de Sula y no hay una estadística concreta de los sampedranos.

En San Pedro Sula se han aplicado cerca de dos millones de dosis contra el covid. De esos 650,000, unos 123,000 son aplicables para la vacuna pediátrica (5-11), población que está cubierta en 35%.

Expectativa

Abel Ortega, jefe de Redes Integradas de la Región Metropolitana de Salud, dijo que en Semana Santa estuvieron a la expectativa de subida de casos, pero no se dio un alza considerable en los siguientes 15 días. Explicó que a junio la cantidad de vacunados es superior a la de Semana Santa y esperan que eso ayude a aminorar el contagio.

Sin embargo, Salud se mantendrá atenta, pues se espera que el resto del mes, a raíz de las actividades de la feria, haya una movilización de 500,000 personas en la ciudad. “Espero que la vacuna nos dé una cobertura. Si las personas siguen las medidas de bioseguridad, el riesgo debe ser mínimo”, comentó.

Dijo que si bien es cierto el Instituto Hondureño de Seguridad Social en la Capital Industrial reportó dos días un alza considerable de casos positivos, en el triaje de Infop no hay alza, se maneja un promedio de 40 a 50 atenciones por semana, de las cuales unas tres dan positivo. En el Mario Rivas solo hay un paciente enfermo de covid hospitalizado, al igual que en el IHSS.

La campaña de vacunación que se realizó en mayo no tuvo la atención esperada por parte de la población, por lo que Salud le seguirá apostando a las brigadas comunitarias y en establecimientos públicos.

Ortega informó que hoy los equipos de vacunación estarán aplicando las dosis contra covid en Diunsa San Fernando salida a La Lima, Altara Mall y centro de salud Miguel Paz Barahona. En Naco estarán en el centro educativo básico Renacer de Sula, en la colonia Villanueva. El horario de atención de esas brigadas será de 8:00 am a 2:00 pm.

Expocentro también dará un estand a Salud para poner un centro de vacunación a partir del 24 de junio hasta el 3 de julio y así abarcar mayor población.

Influenza

La meta a vacunar contra este virus es de 101,000 personas. Entre ellas, 9,484 embarazadas, de las que solamente se ha cubierto un 11%, y 66,000 mayores de 60 y enfermos de base, de los que solamente se han alcanzado 15% .