19/02/2024
02:31 PM

Un lempira costará casarse en San Pedro Sula en agosto y septiembre

Se modificó el Plan de Arbitrios para hacer la reforma y que el alcalde pueda cumplir el compromiso adquirido con la Asociación de Pastores por una visión de uno de ellos.

Datos

- El sábado a las 9:30 am se realizará el Cabildo Abierto de Transparencia Municipal, que fue reprogramado por la Corporación Municipal.

- Se realizará en el polideportivo del Complejo Deportivo Metropolitano de San Pedro Sula. Las organizaciones de la sociedad civil presentarán una nómina de cuatro personas, de las que la Corporación Municipal nombrará a una para ocupar el cargo de comisionado municipal previa evaluación por parte de una Comisión Técnica nombrada para el alcalde. Será el primer cabildo dirigido por el alcalde Roberto Contreras.

San Pedro Sula. Cada agosto, las municipalidades realizan las bodas gratis en el Día de la Familia, y la Capital Industrial no ha sido la excepción.

Con la pandemia, las bodas civiles en las municipalidades se detuvieron y se reanudaron este año.

De abril a junio de este año, el Registro Nacional de las Personas inscribió 320 matrimonios. Solo en junio se registraron 118. También hubo 178 divorcios de abril a junio.

Las bodas gratis han sido una tradición en algunos municipios, pero únicamente las civiles.

El Día de San Pedro Apóstol, el pasado 29 de junio, el alcalde Roberto Contreras tuvo una reunión con la Asociación de Pastores, donde anunció que se realizarían más de 600 bodas gratis en el estadio Francisco Morazán.

Denominaron el proyecto como “Bodas de Canaán”, según el alcalde, por una visión que le dio Dios al pastor Steven John Petty de Chamelecón.

400

Lempiras cuesta casarse en la ciudad, según lo establecido en el Plan de Arbitrios. Con la aprobación en sesión de Corporación se redujo a L1.

Sin embargo, para llevar a cabo ese proyecto se necesitaba que se reformaran algunos artículos del Plan de Arbitrios, por ello ayer se discutió el tema en sesión de Corporación y se presentó una moción que fue aprobada por mayoría de votos.

Cada reforma que quieran hacerle al Plan debe ser respaldado por un dictamen legal y financiero, pues se trata de beneficios para el sampedrano que impactan en el presupuesto municipal.

Cualquier reforma que se haga si no se justifica con dictámenes, será objeto de investigaciones futuras por abusos de autoridad.

Todos los corporativos votaron a favor de las bodas gratis, pero algunos le pidieron al alcalde Contreras presentar dictámenes, como lo establecen los procedimientos legislativos.

La sesión se realizó vía Zoom por rebrote de casos de covid-19 dentro de la Corporación.

La secretaria municipal María Luisa Pascua es una de las afectadas, por ello se juramentó como secretario interino al abogado y periodista Santiago Cerna, quien se desempeñará hasta que retorne Pascua.

Los temas

La moción establece la reforma por adición del artículo 43 del Plan de Arbitrios, agregando que “No se exigirá la solvencia municipal a todas las personas que realicen sus trámites para contraer matrimonio civil durante los meses de agosto y septiembre.

Además, en el artículo 186 se agregará que hondureños y extranjeros pagarán un lempira en concepto de matrimonio, sin perjuicio de que dicho acto sea realizado por la autoridad antes referida, en el Palacio Municipal o fuera de las instalaciones edilicias”.

Las bodas en San Pedro Sula cuestan 400 lempiras y la solvencia L50 para la persona natural. El alcalde Contreras está haciendo un llamado a personas de otros municipios para que se inscriban y participen en las bodas masivas que se realizarán en el estadio Morazán el 17 de septiembre.