24/04/2024
01:17 PM

Ocho pymes nacionales se expanden como franquicias

Trece micros, pequeñas y medianas empresas se han convertido en franquicias. Estos modelos de negocios están valorados desde 15,000 a 150,000 dólares.

SAN PEDRO SULA

Expandir su marca a nivel nacional e internacional es el sueño de todo emprendedor, y ocho pequeños y medianos negocios están por lograrlo por medio de franquicias.

Comenzaron el proceso de estructuración en febrero y ayer, ocho empresas rentables y exitosas finalizaron la conversión de una empresa tradicional a un modelo de franquicia.

Esto gracias al programa Franquiciando Honduras que en su primera edición, en septiembre de 2021, transformó las primeras cinco empresas nacionales en franquicias, las cuales se han expandido a nivel nacional y regional.

Ocho pymes nacionales se expanden como franquicias

La iniciativa es liderada por Franquician.com, con el respaldo de Front Consulting International (FCI) y el apoyo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).En el modelo de franquicias se firman contratos que pueden ser renovados.

El dueño de la marca estructura y documenta toda la información de la empresa, incluyendo fórmulas y recetas, y las da en otorgamiento a un tercero, a un inversionista.

Los montos de inversión para obtener estos modelos de negocios oscilan entre los $15,000 a 150,000 dólares.

Las empresas de San Pedro Sula que forman parte de esta segunda edición del programa Franquiciando Honduras son Autolandia, de mecánica automotriz; Be Safe, de seguridad industrial, y la Casa del Ron, dedicada a la creación de vinos y licores.

De Puerto Cortés está Construhome, del rubro de la construcción; de Tela fue seleccionada La Taquería Hidalgo y de Tegucigalpa, Laboratorios Clínicos Express; Wafflos, una comercializadora de postres y bebidas, y por último Go Centro, una tienda de conveniencia.

Daniel López, director de país del programa Franquiciando Honduras, declaró que muchos micros, pequeños y medianos empresarios por desconocimiento no convierten sus negocios en franquicias; además, que hay una errónea idea de que las franquicias solo son de alimentos y es para todos los rubros.

Detalló que de 108 empresas que se inscribieron, estas ocho fueron las seleccionadas y están generando más de 40 empleos directos. Con cada réplica o otorgamiento se duplica este número.

Número ilimitado

Cada empresa puede otorgar el uso de su marca a un número ilimitado de inversionistas tanto nacionales como internacionales.

“Lo que buscamos es que las empresas primero conozcan bien cómo funciona el modelo y se recomienda que el primer año den uno o dos otorgamientos a negocios cercanos.Tenemos algunas marcas con hasta 10 franquicias”, apuntó López.

Estos negocios al igual que los que conforman la primera edición, se expandirán a El Salvador y Guatemala por la calidad del producto hondureño.En Honduras hay más de 150 franquicias internacionales y hasta 2019, solo había 10 nacionales.

José Manuel Soto, director de Front Consulting El Salvador, explicó que la red de Front Consulting International les da acompañamiento a las pymes para captar inversionistas de otros países para expandirse a nivel internacional, sobre todo en El Salvador y Guatemala.

Mario Chinchilla, de Be Safe, señaló que esta marca se desprende de la empresa VyM Honduras con 18 años de ofrecer equipo de seguridad y salud ocupacional.

Chinchilla detalló que VyM cuenta con dos sucursales en Honduras y una en El Salvador y genera más de 30 empleos directos. Ya tienen inversionistas interesados en comprar la franquicia Be Safe en Guatemala y Roatán.

Marco Woo, de Wafflos, compartió que la idea de elaborar waffles diferentes a los tradicionales, surgió hace dos años en un viaje familiar a Hong Kong en donde los bubble waffles (waffles de burbujas) o egg waffles (waffles de huevo) son un snack callejero muy popular.

“Tenemos un sabor distintivo, diferente, gracias a la mezcla que hacemos”, dijo.Wafflos tiene presencia en Tegucigalpa, adonde genera 50 puestos de trabajo y en agosto abrirá su primera sucursal en San Pedro Sula, en donde esperan sumar 30 plazas más.Dentro de los seis meses esperan abrir tres tiendas en El Salvador.

Jeffrey Martínez, de Autolandia, espera encontrar inversionistas para abrir dos tiendas más en San Pedro Sula y una en Tegucigalpa.