20/07/2024
01:23 AM

Pacientes denuncian falta de medicamentos en centro de triaje del Infop

Roberto Cosenza, exviceministro de Salud, lamentó que no haya estrategia contra la pandemia.

San Pedro Sula. No solo la población ha bajado la guardia frente a la pandemia del covid-19 en el país, también la Secretaría de Salud (Sesal) y el Gobierno lo han hecho.

En un momento en que Honduras vive una nueva oleada de casos, el centro de triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) no cuenta ni con los medicamentos básicos para que los pacientes reciban un tratamiento apropiado que los salve de desarrollar síntomas graves.

Un equipo de LA PRENSA realizó ayer una visita al establecimiento para constatar lo que ocurre y varios ciudadanos evidenciaron que, aunque resultaron positivos por covid, no recibieron medicinas para combatir el virus.

Dónde acudir

Si desea hacerse una prueba gratuita puede asistir al centro de salud de Las Palmas, Cofradía, Fesitranh o los macrodistritos.

“Me dijeron que no hay acetaminofén ni loratadina para todos, que hay pocas de estas pastillas y solo las entregan hasta cierta hora del día”, expresó Armando Fuentes, oriundo de San Pedro Sula.

Irma Salgado, otra pobladora, dijo que tampoco recibió su tratamiento completo y su situación económica no le permite comprar los antibióticos por su cuenta. “Dios quiera y no me pegue muy fuerte porque yo no tengo para comprar medicinas, yo creí que aquí daban todo”, comentó.

Este rotativo intentó obtener una reacción de las autoridades de la Sesal y la Región Metropolitana de Salud, pero no dieron respuesta a los mensajes.

Roberto Cosenza, exviceministro de Salud, lamentó la falta de estrategia para combatir la pandemia y consideró fundamental la apertura de más triajes. “Para San Pedro, un centro es insuficiente, se requieren por lo menos tres”, enfatizó.