Más noticias

Un deceso a la semana se está registrando por covid en SPS

Más de 605,000 sampedranos han sido vacunados contra el virus, lo que ha contribuido con la disminución de los contagios y fallecimientos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los casos de covid-19 siguen descendiendo en la Capital Industrial al registrarse en la última semana apenas 23 nuevos contagios, la cifra más baja en 20 meses de pandemia.

Las autoridades sanitarias atribuyen esta disminución a la vacunación contra el virus, ya que las muertes de sampedranos también han bajado.

“Luego de más de año y medio de estar en pandemia, por primera vez la positividad es del 4.3% y se han detectado 23 nuevos casos. Si hacemos la comparación con la semana anterior se tiene un 55% menos casos”, expresó Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula.

En cuanto a los fallecidos, Villatoro dijo que en las tres últimas semanas se registra un sampedrano fallecido por semana a causa del covid.

“Estamos teniendo un fallecido de manera semanal, esto es impacto de la vacunación. Vemos que los casos positivos han disminuido en las últimas tres semanas, por lo que exhortamos siempre a la población a que siga utilizando las medidas de bioseguridad y no olvidar que la vacuna es un factor protector y no la cura de la enfermedad”, dijo.

A la fecha se tienen más de 338,934 sampedranos vacunados con primeras dosis y 266,770 con segundas dosis.

Informó que esta semana se vacunará contra el covid en la Universidad Católica y el centro de salud Miguel Paz Barahona de 8:00 am a 8:00 pm.

“Con el objetivo de poder llegar a la población que por motivos de trabajo no puede ir temprano, le decimos a la gente que todos los centros de salud están abiertos de 8:00 am 2:00 pm, así como los macrodistritos de salud municipales en el mismo horario, y también se está vacunando en la Gran Central Metropolitana esta semana”, detalló Villatoro.

Baja positividad

En el departamento de Cortés, la positividad por covid está en un 10%, la más baja registrada durante la pandemia, dijo Roberto Cosenza, viceministro de Salud.

Añadió que, pese a la considerable disminución de casos, los triajes siguen abiertos atendiendo a la población que presente síntomas relacionados al covid y otros virus por la temporada lluviosa.

“Le pedimos a la población que al presentar el primer síntoma acuda a los triajes para evitar complicaciones”, aconsejó.

En la semana epidemiológica número 46 (la pasada), el Laboratorio de Biología Molecular practicó 437 pruebas PCR, de las cuales 43 fueron positivas y 394 negativas, dando una positividad del 10%.

Respecto a los hospitales, el viceministro dijo que tienen el menor número de pacientes ingresados. Para el caso, el Mario Rivas en la última semana ha mantenido un promedio de 11 pacientes hospitalizados y tres fallecidos. Mientras que el Leonardo Martínez es de seis ingresos y tres decesos por covid.