Más noticias

Cortés registra una baja cobertura de vacunación contra el VPH

Más de 270 nuevos casos de cáncer de cérvix son detectados al año en la Liga contra el Cáncer

San Pedro Sula, Honduras.

Anualmente la Liga contra el Cáncer detecta 270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, cifra que podría reducirse con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el pasado 17 de noviembre una estrategia para eliminar el cáncer de cuello uterino y se basa en tres pilares que son: la vacunación, la detección y el tratamiento.

Más de 190 países se comprometieron con esta estrategia, incluido Honduras.

Suyapa Bejarano, oncóloga de la Liga contra el Cáncer, explicó que esta estrategia es 90/70/90 lo que significa que para el 2030 se vacune contra el VPH al 90% de las niñas de 11 a 15 años, que se detecte con una prueba al 70% de las mujeres entre los 35 y 45 años y que el 90% de las mujeres que salgan positivas reciban el tratamiento.

“Para eso necesitamos que las niñas realmente sean vacunadas, ya que la vacuna está en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y si no se vacuna es porque hay limitantes, entre ellas la pandemia, pero tampoco hay conciencia de las madres de familia que hay que llevar a las niñas al centro de salud a que sean vacunadas”, lamentó Bejarano.

Añadió que se debe promover para que el estado pueda disponer de los medios para que los métodos de diagnóstico de alta sensibilidad estén disponibles.

Baja cobertura

Diógenes Chávez, subjefe de la Región de Salud de Cortés, informó que se tiene una baja cobertura de vacunación contra el VPH y esto debido a varios factores entre ellos la pandemia de covid.

Detalló que la meta en los 11 municipios que comprende la Región Sanitaria de Cortés (San Pedro Sula tiene su propia región) es de aplicar 10,356 dosis de este biológico, de las cuales solo se han aplicado 3,274 para tener una cobertura del 31.6%.

Explicó que para que la vacuna sea efectiva se deben inyectar dos dosis, la segunda dos meses después de la primera.

El ginecólogo Miguel Ángel Crespín señaló que el cáncer de cérvix es prevenible “da la oportunidad al médico de poder detectarlo porque entre lo que se empieza a manifestar y comienza las lesiones pasan 20 años”.

Dijo que de cada diez mujeres que se realizan una citología se detectan cinco casos de cáncer de cérvix. “Al mes detectamos un aproximado de cuatro nuevos casos de este cáncer”, dijo.