05/12/2025
05:38 PM

“Tenía miedo, se me subió la presión y mi viejita venía llorando”

Pobladores de la Flor de Cuba narran la zozobra que vivieron con la tormenta tropical Sara, ahora temen volver a sus hogares debido a la nueva alerta roja declarada por Copeco.

San Pedro Sula, Honduras.

“Nos asustamos mucho y hasta se me subió la presión, tenía mucho miedo porque traíamos niños y a mi tía de 81 años”, narró con tristeza María Roberta Figueroa, una pobladora de la colonia Flor de Cuba, que el sábado tuvo que salir de su casa debido a las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Sara.

Figueroa, de 61 años, compartió con LA PRENSA que vive en esta colonia desde hace muchos años, en un hogar integrado por su esposo, su hija y varios nietos a los que cuida.

El sábado, cuando el nivel del río Bermejo comenzó a subir, Figueroa decidió sacar a su familia por el puente que está en construcción desde hace varios meses en donde funcionó el paso conocido como “la plancha de Cemcol”.

“No logramos sacar nada, salimos con lo que andábamos puesto y mi esposo fue el único que se quedó para cuidar la casa y las cositas que tenemos”, dijo.

Personas transitan por el puente que está en construcción en donde funcionó el paso conocido como “la plancha de Cemcol”.

Junto a María Roberta también se encontraba su tía, María Ramona Figueroa, de 81 años, quien había llegado apenas un mes antes a la Flor de Cuba, procedente de una comunidad de Yoro, para pasar tiempo con la familia.

“Salimos por Cemcol, el puente por donde pasamos solo tenía espacio para ir poniendo el pie. A mí me agarraron los nervios y mi viejita estaba temblando y venía llorando”, expresó.

Esta semana, María Roberta y su familia permanecían en un albergue del sector Rivera Hernández, debido a que teme que su colonia vuelva a quedar incomunicada con las lluvias anunciadas para los próximos días, ya que el único puente de acceso colapsó el sábado.

¿Cuándo habilitarán el paso en la plancha de Cemcol?

Señaló que la Flor de Cuba “ha estado abandonada desde hace años y cada vez que llueve las calles se vuelven intransitables”, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para que no se olviden de los cientos de familias que viven en esta colonia.

“Necesitamos con urgencia un puente, el que teníamos era de hamaca, solo para paso peatonal, necesitamos uno donde puedan pasar vehículos y que nos arreglen las calles”, añadió.

Este miércoles, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta roja por 48 horas para los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón, debido a la entrada de un frente frío.