04/12/2025
12:31 AM

Esta es la ruta que deben usar los pobladores de Jucutuma y Flor de Cuba a partir de mañana

Concesionaria agilizará trabajos para habilitar puente a Jucutuma y los pobladores esperan la instalación de un puente bailey en la Flor de Cuba para solventar el problema

San Pedro Sula

La única salida que los pobladores del sector Jucutuma y Flor de Cuba tienen para poder salir desde mañana es por el desvío al Ocotillo hasta llegar a Los Carmenes y luego tomar el segundo anillo.

Es un sector que ya tiene un gran problema vial y con los miles de carros que obligadamente tienen que entrar y salir por esa vía a partir de mañana al ceder el puente de la Flor de Cuba y la plancha de Jucutuma el caos vehicular será grande.

Tras una supervisión en la zona las autoridades comenzaron a trabajar en la solución temporal para las colonias del sector Jucutuma.

Ya llegó maquinaria municipal para reparar ese tramo, que servirá como solución, y que sufrió daños con las lluvias.

El compromiso es mantener el tramo reparado y brindar seguridad en esa vía que conecta la carretera Jucutuma con El Ocotillo para luego salir al Carmen. Los que desean y quieran evitarse ese trayecto deben salir por Choloma hasta que se habilite el puente que está en construcción.

Mientras que los pobladores de la Flor de Cuba tendrán que salir por el bordo hasta la colonia Nueva Inversión para luego hacer el mismo recorrido que harán los colonos del corredor Jucutuma-SPS.

Trabajo. El alcalde Roberto Contreras llegó a verificar la situación de los habitantes del corredor San Pedro Sula-Jucutuma quienes están incomunicados por la plancha que cedió con las lluvias de Sara.

Contreras confirmó, tras la evaluación, que la situación en este sector de Jucutuma es delicada. “Cuando se pusieron los cabezales o vigas de el puente uno, que está en construcción, se debilitó la plancha, pero son 40 horas de lluvia y es normal que haya cedido”.

El alcalde dice que ahora hay que esperar que baje un poco más la corriente, empezar a trabajar con las máquinas y resolverles el problema.

Aclaró que este no es trabajo de un día para otro tenemos toda la voluntad, vamos a trabajar, pero esto va a tomar por lo menos una semana habilitarles el paso en la parte de abajo.

En ese corredor incomunicado hay unas 20 colonias donde residen unas 30 mil personas quienes en su mayoría salen a diario a trabajar y estudiar.

Actualmente y con mucho riesgo están cruzando por la infraestructura de un puente en construcción pero aún no está finalizado.

El puente está siendo construido por el consorcio San Pedro Sula Siglo 21. En un comunicado, la compañía explicó que las recientes lluvias afectaron el vado hacia Jucutuma, limitando el acceso a la zona y generando inconvenientes para la comunidad.

Ante esta situación, SPS Siglo 21 expresó su solidaridad con los habitantes del sector y reafirmó el compromiso de la organización con el bienestar de la ciudadanía.

“SPS Siglo 21 está gestionando con el contratista para acelerar la habilitación del puente que solucionará esta problemática recurrente. Actualmente, el proyecto presenta un avance ejecutado del 86% llevando un 13% adelante de lo programado. Los esfuerzos están centrados en la construcción de la losa, los pretiles, la iluminación y la señalización, con el objetivo de habilitar el paso de esta importante obra antes del plazo previsto”.

SPS Siglo 21 explica que este esfuerzo conjunto es posible gracias al apoyo de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, SIT, las autoridades municipales y la comunidad, reafirmando su compromiso con el desarrollo de San Pedro Sula.

Por su parte el gerente de infraestructura, Luis Saa, explicó que en el caso de Jucutuma se conversó ya con la concesionaria y se espera que si el clima mejora se agilicen los trabajos para habilitar el puente.

Esta solución ayudará a ambos sectores pero en lo referente al paso peatonal en la Flor de Cuba hay otra salida dijo.

El alcalde Roberto Contreras explicó que en el caso de la Flor de Cuba-sostuvo una conversación con el Ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Octavio Pineda para gestionar un puente Bailey. “Ya podemos decir que si todo va de acuerdo a lo programado el miércoles estará llegando un puente que puede durar 20 o 30 años y vamos a empezar a hacer los cabezales, estimamos que en dos meses tenemos resuelto esto, siempre y cuando nos lo manden”.

“Se les está dando respuesta, se les está dando soluciones a esto, ya movimos equipos al sector de El Ocotillo para que los vecinos de este sector puedan salir mañana a trabajar”, enfatizó Contreras.

A su vez, invitó a los vecinos de este sector de la ciudad para que mañana lunes salgan temprano a sus trabajos por la vía alterna que se les está arreglando en este momento.

Por su parte los pobladores de la Flor de Cuba hacen un llamado al gobierno para que envíe el puente ya que son centenares de familias las afectadas.